Los Mejores Restaurantes del Mundo

La más prestigiosa de las guías de restaurantes en el mundo es la Michelin, que comenzó hace un siglo para indicarle a la gente dónde comer y alojarse cuando iba por las carreteras francesas. Años después, comenzó a catalogar los lugares con estrellas, el máximo es tres. Su calificación se ha extendido a otros países de Europa, como España. Y también a ciudades como Nueva York, Tokio y Los Ángeles.

La guía Michelin envía inspectores de incógnito a los restaurantes que evalúan diversos aspectos, que van desde la comida hasta el servicio. Mientras más estrellas tiene un lugar, más veces es visitado durante el año.

El director de la guía Michelin, Jean Luc Naret, afirmó recientemente que no han pensado aún en hacerla en América Latina.

Se divide el planeta en varias regiones. Cada una tiene un presidente que elige un panel de chefs, gourmets, periodistas, etc. (más 800 personas en total), esta es la lista de los mejores restaurantes:

El Bulli, España (Tres Estrellas Michelín)
Ubicado en Roses (Girona, Cataluña). Cuenta con tres estrellas Michelin, es sinónimo de cocina de vanguardia. Preparaciones famosas: la ostra con aire de zahanoria y el falso caviar de melón. El restaurante abre solo durante seis meses al año y ya, no hay reservas para el 2009. Costo promedio por persona: 300 euros.

The Fat Duck, Reino Unido (Tres Estrellas Michelín)
En el 2005, ocupaba la primera posición. El helado de tocineta ahumada y huevo es uno de sus platos emblemáticos junto con el caramelo blando de zanahoria. Comer a la carta en The Fat Duck puede costar unos 300 euros. El menú degustación va de los 90 a los 120 euros. Hay que reservar seis meses antes.

Noma, Dinamarca
Este restaurante, ubicado en una antigua bodega portuaria de Copenhague, es liderado por el chef René Redzepi, representante de la nueva cocina nórdica, que aplica elementos de la cocina molecular. En Noma se pueden probar unos chips de piel de bacalao. Precios: menú básico, 35 euros. Otros menús: 180 euros.

Mugaritz, España (Dos Estrellas Michelín)
El restaurante Mugaritz fue abierto hace diez años en un caserío español de la provincia de Guipúzcoa. Su chef es Andoni Luis Aduriz. Ofrece dos menús degustación, entre los que se encuentran bocados como las yemas de erizo revestidas con néctar de verduras dulce o el bombón caliente de calabaza. Precio promedio: 148 euros.

El Celler De Can Roca, España
Se cocina "tecno-emocional", que busca transmitir sentimientos con la comida (un postre con lácteos genera ternura). Exploran técnicas de como la cocina al vacío y la perfumecocción y la evocación de perfumes en postres. El arroz con sepia y perdiz y la almeja con sorbete de pomelo y campari son platos famosos. Menús de 75 a 115 euros.

Per Se, E.U. (Tres Estrellas Michelín)
Cocina de vanguardia muy detallista: usa una mantequilla ecológica, hecha con leche de seis vacas específicas de una granja de Vermont. Su plato famoso es Oysters and Pearls. Ofrece tres menús, a 275 dólares: uno de siete platos, otro de nueve y el de vegetales.

Bras, Francia (Tres Estrellas Michelin)
Michel Bras (1946) se hizo célebre en la cocina por el uso de las plantas y flores de su región natal: Aubrac. También inventó el coulant de chocolate (lo patentó), esa torta de chocolate que tiene salsa blanda por dentro. En su hotel restaurante, en Laguiole, zona rural de Francia, trabaja toda su familia: su esposa Ginette, su hijo Sébastian (con quien comparte la cocina) y su nuera. Se reserva con antelación de dos meses. El menú degustación es de 100 euros.

Arzak, España (Tres Estrellas Michelín)
Se trabaja con productos locales como la merluza, el calamar y el buey. Cuenta con un famoso banco de sabores, de más de mil productos. Promedio: 145 euros más bebidas e Iva.

Pierre Gagnaire, Francia (Tres Estrellas Michelin)
El restaurante de Pierre Gagnaire, en París, comenzó el "constructivismo culinario", de la mano del científico Hervé This (el padre de la cocina molecular). Gagnaire crea tantos platos, que constantemente está cambiando su carta. Tiene sedes en Tokio y Londres. Ir a comer a su sede parisina cuesta entre 250 y 400 euros. El menú de degustación sale por 255 euros.

Alinea, Estados Unidos
Todos allí, desde cocineros a meseros usan diseños de Ermenegildo Zegna. Un plato: Huevas de trucha con coco, lima y perfume de vainilla. Y otro: sopa de ajo primaveral con perejil, limón y pollo. El menú de degustación (13 platos), cuesta 145 dólares y el Tour de 27 servicios, 225 dólares.

Artículos Relacionados