Calentamiento global ha derretido 25 mil kilómetros cuadrados de hielo antártico

Científicos chilenos estiman que en los últimos 50 años el territorio antártico perdió 25 mil kilómetros cuadrados de hielo producto del calentamiento global, y que la nieve que cae totaliza un volumen menor al equivalente de cada temporada. El glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de la ciudad sureña de Valdivia, en Chile, Andrés Rivera, afirmó que el suceso representa un grave problema, debido a que se está deteriorando la reserva de agua dulce más importante del planeta Tierra.

"La muestra es un balance de masa negativo, y lo más preocupante es que se trata de la mayor reserva de agua dulce del planeta”, aseveró.

Los científicos determinaron que las consecuencias del calentamiento global son tres veces más alarmantes en la Antártica que en el resto del mundo, efecto que ocasionará un aumento de 59 centímetros en el nivel del mar antes del año 2100.

Paralelamente, el glaciólogo del Instituto Antártico Chileno, Ricardo Jaña, precisó que las temperaturas en la península Antártica se elevaron casi tres grados Celsius en los últimos 50 años.

"Sabemos que este es un punto caliente del planeta. El último informe del panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del 2007 decía que en los últimos 100 años la temperatura media del planeta aumentó 0.74 grados, sin embargo, en la península antártica subió en los últimos 50 años 2.5 grados, y por eso se le llama la península caliente”, determinó.

Artículos Relacionados