Clases y Tipos de Empresas en Venezuela

Clases y Tipos de Compañías en Venezuela
Diferentes Tipos de Negocios en Venezuela. Una compañía o empresa en Venezuela y en el mundo, representa la unidad económica fundamental para el desarrollo de un país, mediante la construcción y producción de bienes y servicios, y creando fuentes de empleo.

Clases y Tipos de Compañías en Venezuela


Sociedad de Personas: Se forma entre dos o más personas, entre las cuales existe la mutua confianza.

Sociedad en Nombre Colectivo: Está conformada por dos o más personas con un fin lucrativo y la administración es llevada por ellos mismo.

Sociedad en Comandita Simple: Es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos.

Firma Unipersonal: También conocida como firma personal, está conformada por una sola persona que obtiene el derecho a usar un nombre comercial y a asumir las funciones que cumpliría cualquier empresa o sociedad mercantil, solo la persona responde ante cualquier obligación con terceros.

Sociedades de Capital o Compañía Anónima: Es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por el aporte de los accionistas que responden únicamente por el monto de sus acciones.

Sociedades Anónimas: Las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta el monto del capital aportado.

Sociedades en Comandita por Acciones: El capital social está representado por acciones y la responsabilidad de los socios está limitada por el valor de sus acciones.

Sociedades Anónimas de Capital Autorizado (S.A.C.A.): Es un tipo de sociedad en el cual el capital autorizado, una vez aprobado y analizado el aumento del capital social, va a pasar del capital suscrito al capital autorizado por la vía de nuevas acciones, sin pasar el límite del capital autorizado.

Sociedades Anónimas Inscritas de Capital Abierto (S.A.I.C.A): Son aquellas sociedades anónimas de capital abierto, debidamente autorizadas por la Comisión Nacional de Valores.

Sociedades Mixtas: Son sociedades que combinan características de las sociedades de personas y las de capital.

Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.): Son aquellas sociedades donde el capital está dividido en cuotas de participación, no son negociables y un socio para venderlas, requiere de la aprobación de los demás socios. Además, la sociedad puede estar limitada a un máximo de socios y la responsabilidad de cada socio está limitada al capital aportado.

Sociedades Cooperativas: Las cooperativas son sociedades no mercantiles, agrupadas con el fin de realizar una actividad económica-social, donde predomina el principio de solidaridad.

Artículos Relacionados