Razas de Perros en Venezuela

Razas de Perro en Venezuela
Raza Canina Originaria de Venezuela. Razas de Perro de Venezuela. El Mucuchíes, también conocido como Perro Gocho o Perro de los Páramos, es una raza de perro de origen venezolano, oriundo del estado Mérida y vinculado a la historia de Venezuela. En 1964, es declarado Perro Nacional de Venezuela.

Origen de la Raza Mucuchíes

Según los historiadores, el posible origen de los perros Mucuchíes viene de la invención del veterinario Wilender Ferrari, otros indican, que descienden de los perros que los españoles introdujeron en América a finales del siglo XVI, como perros guardianes y pastores.

Los posibles antepasados del Mucuchíes son: el Mastín español, el Mastín Argelino, el Mastín del Pirineo, el Gran Pirineo y el Ovejero del Atlas, donde a lo largo de los años se fueron cruzando estas razas de perros, creando al Mucuchíes, un perro poderoso y trabajador.

El Mucuchíes está muy ligado a la historia venezolana. El 10 de junio de 1813, el Mucuchíes se asocia a la historia de Venezuela, cuando un hacendado del pueblo de Mucuchíes, ubicado en Mérida, en los Andes venezolanos, le obsequia al Libertador Simón Bolívar un perro de esta raza.

Características del Perro Mucuchíes

El Mucuchíes es un perro de gran tamaño, de constitución robusta, muy cariñoso, inteligente, de carácter fuerte, siendo manso y amoroso con los que conoce y violento con los extraños. Se emplea como perro de compañía y guardián.

Origen: Sierra Nevada de Mérida, Venezuela.
Color: Se consiguen completamente blanco, blanco con manchas en variados tonos de color miel y blanco con manchas negras.
Altura: Los adultos miden entre 56 a 71 centímetros de alto.
Tamaño: Miden entre 55 a 72 centímetros de largo.
Peso: Los adultos machos pesan entre 33 a 50 kilos y las hembras entres 30 a 37 kilos.
Cabeza: Larga en forma triangular.
Orejas: Son medianas, de forma triangular y redondeadas en las puntas, que solo se levantan en reacciones de atención o alerta.
Ojos: Son de color pardo, muy expresivos, con párpados muy bien pigmentados.
Labios: Delgados y pegados, no colgantes.
Nariz: Siempre es de color negra.
Cuello: Corto, fuerte y musculoso.
Papada: Bastante desarrollada pero no exagerada.
Cuerpo: Lomo ancho y recto, ancas prominentes con la grupa ligeramente declinada, costillares más bien planos que arqueados y pecho profundo.
Cola: Larga hasta sobrepasar los corvejones, con pelaje muy abundante, en forma de palma o abanico.
Pelaje: Abundante y espeso, de pelos fuertes, que pueden ser lacio o ligeramente ondulado.
Otros nombres: Perro Gocho o Perro de los Páramos.

Mucuchíes Perro Nacional de Venezuela
Perro Mucuchíes
Perro Nacional de Venezuela

Dato: En el 2008, con el propósito de preservar la raza canina nacional, el Ministerio del Turismo crea la Fundación Nevado (Funev).
Ubicación: Mucuchies, Venezuela
Artículos Relacionados