Prevenir la obesidad infantil y el sobrepeso juvenil

Cómo prevenir y combatir, la obesidad y el sobrepeso en niños pequeños y jóvenes. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha indicado que la obesidad y el sobrepeso en los niños y jóvenes han alcanzado niveles alarmantes a nivel mundial.

La obesidad Infantil o sobrepeso, es la acumulación y almacenamiento excesivo de grasa, que se manifiesta con un incremento de peso mayor al 20% del peso ideal para la edad, la talla y el sexo. Este sobrepeso puede ser causado por factores genéticos, psicológicos, ambientales, socioeconómicos y por la alimentación.

Cómo prevenir y combatir, la obesidad y el sobrepeso en niños pequeños y jóvenes:

- La orientación de los adultos es fundamental en la familia.

- Escoja un lugar apropiado y horarios fijos para el desayuno, almuerzo, merienda y cena.

- La alimentación y el ejercicio debe ser adecuada para cada edad.

- Desde su nacimiento y durante los primeros años de vida, se debe enseñar al niño los beneficios de una alimentación sana y balanceada, como también los beneficios de hacer alguna actividad física.

- Se deben eliminar todos los refrescos que contienen grandes cantidades de azucares y colorantes, y sustituirlos por agua y jugos naturales sin azúcar.

- Reduzca o elimine por completo las comidas chatarras, frituras, chucherías, tortas y dulces, que es su mayoría contienen altos niveles de grasas, sal, azúcares y condimentos.

- Se debe crear hábitos saludables en la familia, como por ejemplo; comer siempre a la misma hora, masticar adecuadamente los alimentos, tomar mucha agua, hacer ejercicio y sobre todo disminuir las grasas, la sal, azúcares y los condimentos.

Nota de suma importancia: Las dietas en los niños y jóvenes deben ser guiadas y supervisadas por un pediatra, nutricionista y psicólogo, ya que el niño y el adolescente se encuentran en la etapa del crecimiento y desarrollo, y es muy importante las vitaminas y minerales que se obtienen de una buena alimentación, que beneficiaran al niño y adolescente para su buen desarrollo físico e intelectual.
Artículos Relacionados