Biografía de Arturo Michelena | Resumen

Resumen Biográfico de Arturo Michelena
Resumen Biografía de Arturo Michelena. El pintor y dibujante Francisco Arturo Michelena Castillo, nació en la ciudad de Valencia el 16 de junio de 1863, hijo de Juan Antonio Michelena y de doña Socorro Castillo. Sus primeros estudios los recibe de su tía, Edelmira Michelena, después realiza estudios en el colegio de Lisandro Ramírez y termina la primaria en el Colegio Cajigal, dirigido por Alejo Zuloaga.

Empezó a pintar a muy corta edad bajo la dirección de su padre, entre sus primeras obras se encuentran: Cupido Dormido, La rosa, En tus brazos, Judit y Holofernes, y Un rayo de luz. Con solo 12 años de edad realiza 10 ilustraciones para el libro Costumbres venezolanas del escritor Francisco de Sales Pérez, quien se convierte en su protector.

Recibe lecciones de Constanza de Sauvage, discípula del pintor francés Eugène Devéria. Ella le enseña a distribuir los colores, a aprovechar la luz y algunos conocimientos técnicos. Entre 1879 y 1882 transcurre su aprendizaje y junto a su padre, abren una academia privada de pintura en Valencia para realizar retratos, pinturas murales, copias de cuadros antiguos y retratos infantiles.

En 1883 envía a la Gran Exposición del Centenario del Natalicio de El Libertador Simón Bolívar, celebrada en Caracas, dos obras, Alegoría de la República regenerada y La entrega de la bandera invencible de Numancia al batallón sin nombre. Esta última obra le hace acreedor de una medalla de plata. La obra se conserva en el Museo Bolivariano de Caracas.

El gobierno de Joaquín Crespo le otorga una pensión para realizar sus estudios en Europa y en 1885, con 22 años de edad, viaja a París en compañía de Martín Tovar y Tovar, y entra en la Academia Julian, donde ya estudian Cristóbal Rojas y Emilio Boggio. En la academia recibe clases del artista francés Jean-Paul Laurens.

El primer cuadro que envía al Salón anual de Artistas Francesas, se convierte en su primer gran éxito, El niño enfermo, obteniendo la medalla de oro en su segunda clase, el mayor honor que había dado el Salón a un artista extranjero.

Dos años más tarde en la Gran Exposición Universal de 1889, recibe el premio máximo, la medalla de oro de primera clase con su obra La joven madre y Carlota Corday camino al cadalso.

Ese mismo año regresa a Caracas y celebra su matrimonio con Lastenia Tello Mendoza y regresa a París. En 1890 es contratado por la editorial de L. Conquet para ilustrar la edición del libro Hernani de Victor Hugo y recibe el encargo del gobierno venezolano para pintar una obra en honor al general José Antonio Páez y pinta uno de sus lienzos más famosos, Vuelvan Caras.

Vuelvan Caras Arturo Michelena
Vuelvan Caras

En 1892 regresa a Venezuela, participa en la Exposición Conmemorativa del Centenario del Natalicio del Mariscal Antonio José de Sucre en 1895, con su obra Muerte de Sucre en Berruecos. En 1896 presenta Miranda en La Carraca, en ocasión de cumplirse los 80 años de la muerte de Francisco de Miranda. Ese mismo año, inicia la decoración del Palacio de Miraflores.

Muere en Caracas el 29 de julio de 1898, a la edad de 35 años. Sus restos mortales fueron trasladados al Panteón Nacional el 29 de julio de 1948.

Grandes Obras de Arturo Michelena

  • Retrato ecuestre de Bolívar (1888).
  • Vuelvan Caras (1890).
  • Pentesilea (1891).
  • La vara rota (1892).
  • Muerte de Antonio José de Sucre en Berruecos (1895).
  • Retrato del Mariscal Antonio José de Sucre (1895).
  • Miranda en La Carraca (1896).
  • La multiplicación de los panes (1897).
  • El panteón de los héroes (1898).
  • La última cena (1898).
Datos: En 1961 el taller de Arturo Michelena es adquirido por el Estado venezolano y convertido en el Museo Arturo Michelena en 1963. El aeropuerto de Valencia en Venezuela, lleva su nombre, Aeropuerto Internacional Arturo Michelena. En Valencia, se encuentra la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena y la Universidad Arturo Michelena.
Ubicación: Venezuela

Artículos relacionados...