Estrés, Memoria y Concentración

La falta de memoria está relacionada con el estrés. La amnesia ansiosa, es uno de los síntomas del estrés muy común en estos días. El estrés es una respuesta natural y necesaria del cuerpo para la supervivencia. Este mecanismo de defensa si se da en exceso produce una sobrecarga de tensión que impide el normal funcionamiento y desarrollo del cuerpo.

El exceso de estrés produce cambios en la memoria y funciones del cerebro, como son; continuos olvidos, falta de memoria y concentración, problemas de aprendizaje, alteraciones en el ánimo y nerviosismo.

Como evitar los problemas de memoria por estrés:

- Se debe dormir bien y los suficiente.

- La alimentación nutritiva y balanceada es muy importante, se debe desayunar y almorzar bien, y la merienda y la cena deben ser más livianas con el fin de mejorar el sueño.

- El estrés disminuye los niveles de vitamina B, vitamina importante para la buena memoria, cuidar el cerebro, reducir el estrés y la ansiedad, por tal razón hay que reforzar esta vitamina.

- El estrés aumenta el nivel de colesterol, afectando la salud y la memoria. Se debe consumir alimentos bajos en grasas, y evitar las harinas refinadas y el azúcar.

- Hacer ejercicio o cualquier actividad física antes de la seis de la tarde, reduce considerablemente los niveles de estrés, mejora las capacidades cognitivas y ayuda a conciliar el sueño.

Artículos Relacionados