Cómo validar el reposo en el Seguro Social (IVSS)

Cómo se valida el reposo para el Seguro Social (IVSS). Cuando una persona tiene un accidente o tiene una intervención quirúrgica, este tiene la obligación de llevar a su lugar de trabajo el reposo médico validado por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS). Este debe ser validado cuando haya sido expedido por un médico privado.


Artículo 9 del IVSS: Los asegurados tienen derecho en caso de incapacidad temporal para el trabajo, por una enfermedad o accidente, una indemnización diaria a partir del cuarto (4) día de incapacidad, y estas indemnizaciones diarias no podrán exceder las 52 semanas para el mismo caso.

Esto quiere decir, que cuando el asegurado se ausenta del trabajo por un (1) a tres (3) días por una enfermedad o accidente, la empresa asume el pago de los días, pero cuando el reposo tiene una duración de cuatro (4) días o más es cancelado por el IVSS.

Artículo 11 de IVSS: Todas las aseguradas tienen el derecho a la prestación médica por maternidad y una indemnización diaria durante el permiso de maternidad o por adopción, la cual no podrá ser inferior al salario normal devengado por la beneficiaria en el mes anterior a la iniciación del permiso.

- Artículo 141 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio: este indica que a partir del cuarto (4) día de incapacidad y hasta cincuenta y dos (52) semanas consecutivas, el trabajador tiene el derecho a una indemnización diaria a los dos tercios del promedio diario del salario pagado por periodos vencidos.

Pasos para validar el reposo en el Seguro Social (IVSS):

- Estar registrado en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

- Original y copia de la cédula de identidad.

- La cuenta personal del Seguro Social, que la encuentra en la página web de IVSS.

- Informe médico legible y detallado del diagnóstico, tiempo de duración del reposo, debe estar impreso en hojas donde se visualice el nombre y la dirección del centro de salud, con su firma y sello húmedo.

- Debe ir el paciente o enviar a algún familiar con todos los recaudos y documentos a cualquier hospital o centro de salud del IVSS. El médico del IVSS le hará una evaluación y validará los días de reposo. Si el paciente no puede ir, se envía a un equipo de trabajadores sociales para que visite a la persona en su domicilio o en el centro de salud donde esté ingresado, para comprobar la información suministrada.

- No se aceptan reposos después de 72 horas de haber sido emitido.

Para mayor información visita la página web del IVSS (www.ivss.gov.ve)

Artículos Relacionados