Maíz Blanco y Amarillo [Tipos, Propiedades y Beneficios]

Tipos Propiedades Beneficios Maíz Blanco Maíz Amarillo
Diferentes Tipos de Harina de Maíz. Beneficios y Propiedades de la Harina de Maíz Blanco y Amarillo. La harina de maíz se obtiene de la molienda del cereal, semilla o grano de maíz logrando que quede un polvo muy fino, que es muy utilizado en variados platos y sobre todo para hacer las ricas arepas venezolanas.

Diferentes Tipos de Harina de Maíz


Harina de Maíz Precocida: Es la más consumida y se obtiene cociendo el maíz antes de molerlo. Es muy utilizado en las ciudades por ser la forma más fácil de preparar arepas, empanadas, bollitos, hallacas e infinidades de recetas. Hay dos variedades, la blanca y la amarilla, que se elaboran respectivamente con el maíz de su color. También se consiguen en otras presentaciones, como la extra suave, que es una mezcla de harina de maíz con harina de arroz, para freír con harina de trigo y la integral, con salvado de trigo y avena.

Harina Maíz Pelado: Se obtiene hirviendo el maíz desgranado con cal, para despojarlo de su cáscara.

Harina Maíz Pilado: Se muele el maíz aún crudo y se cuece después.

Harina Maíz Tostado: El maíz es tostado antes de molerlo, en Venezuela se conoce como Fororo.

Fécula de Maíz (Maizena o Maicena): Es la fécula o almidón de maíz que se obtiene del grano de maíz.

Propiedades y Beneficios de la Harina de Maíz


  • Contiene antioxidantes, carbohidratos, fibra, vitaminas A, B, C, E y K, ácidos fólico, ácidos pantoténico y minerales como hierro, magnesio, potasio, selenio, zinc, calcio y fósforo.
  • Beneficia la salud cardíaca y protege el sistema nervioso.
  • Aporta ácidos grasos poliinsaturados (ácido linoleico) y ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), los cuales contribuyen a disminuir el colesterol.
  • Fortalece el sistema óseo y estimula su crecimiento.
  • Tiene un alto contenido en fibra, ayuda a prevenir el estreñimiento.
  • Contiene carbohidratos complejos que dan mucha energía. Aporta unas 370 calorías por cada 100 gramos. Está considerado como uno de los cereales que más aportan calorías.
  • Es un excelente alimento, muy nutritivo y equilibrado, sin embargo, su consumo debe ser moderado, ya que puede contribuir al aumento de peso.

Artículos Relacionados