Tipos de Alcohol | Desinfectar, Usos y Diferencias

Tipos de Alcohol para Desinfectar Usos y Diferencias
Usos, Clases y Tipos de Alcohol para Desinfectar, Eliminar Virus, Bacterias y Hongos. Diferencias entre el Alcohol Absoluto, Alcohol Etílico, Alcohol Desnaturalizado, Alcohol Isopropílico, Alcohol Yodado y Alcohol Metílico. Clasificación y Tipos de Alcoholes más Utilizados en la Industria, por los Médicos y en el Hogar. ¿Qué es el Alcohol? Los alcoholes son una serie de compuestos que contienen un grupo hidroxilo -OH, unido a una cadena carbonada.

Tipos de Alcoholes | Desinfectar, Diferencias y Usos

Alcohol Absoluto

Es etanol (compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que puede utilizarse como combustible o desinfectante), no contiene agua y su pureza está cercana al 100%, es incoloro, transparente, volátil e inflamable, se utiliza como disolvente, para uso químico o por la industria de la medicina para la elaboración de medicamentos.

Alcohol Etílico

Es un alcohol que en condiciones normales de presión y temperatura se presenta como un líquido incoloro e inflamable, con una temperatura de ebullición de 78,4 °C. Es de consumo humano, es el alcohol que se encuentra en las bebidas alcohólicas, como en la cerveza (5%), vino (13%), licores (50%) y los aguardientes (hasta un 70%).

Alcohol Desnaturalizado

Es alcohol etílico mezclado con ciertos aditivos que le dan un olor y un sabor desagradable, con el objetivo de inutilizarlo como bebida para los seres humanos, pero no para sus aplicaciones industriales. El alcohol etílico al 70% es muy utilizado en el ambiente hospitalario como antiséptico y desinfectante.

Alcohol Isopropílico

El alcohol isopropílico o alcohol antiséptico al 70 o 90% (isopropanol), es el más utilizado en el hogar, es incoloro, inflamable, con un olor muy intenso y muy mezclable con el agua. Tiene infinidades de uso, como para la limpieza de lentes, teléfonos, controles remotos, contactos de aparatos electrónicos, pomos de puertas, desinfectante de manos, y como antiséptico y desinfectante general.

El alcohol isopropílico es más potente que el etílico, la concentración recomendable es al 70% debido a que produce menos sequedad en la piel y menor dermatitis química. Para elaborar un gel antibacterial que no irrite las manos, se puede utilizar alcohol isopropílico o antiséptico al 70% combinado con glicerina o gel para manos.

Alcohol Iodado o Yodado

Es una combinación de yodo con alcohol al 70%, muy utilizado como antiséptico y desinfectante de la superficie corporal, eliminando bacterias, virus y hongos.

Alcohol Metílico

También conocido como alcohol de madera o alcohol de quemar, es un alcohol muy sencillo que se debe manipular con mucho cuidado, ya que puede ser dañino para la salud. A temperatura ambiente es un líquido ligero, incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.

Artículos Relacionados