Castillo más Antiguo de Venezuela

Castillo de Araya Fortaleza más Antigua en Venezuela
Castillo de Araya Historia. Fortaleza más Antigua en Venezuela. Castillos de Venezuela. Los españoles construyeron varias fortalezas en Venezuela, con el objetivo de defender sus propiedades en territorio venezolano de las incursiones de los ingleses y holandeses.

Historia del Castillo de Araya


La Real Fortaleza de Santiago de Arroyo de Araya, conocido popularmente como el Castillo de Araya, es una de las fortificaciones más antiguas y de mayor complejidad, hecha en territorio venezolano por los españoles.

El Castillo de Araya está ubicado al sur de la población de Araya, estado Sucre, Venezuela. Fue construido por los españoles para defender las salinas de Araya, de la explotación ilegal que iniciaron los ingleses y holandeses, en el año 1593.

Su construcción se decreta el 15 de enero de 1622, en la ciudad de Madrid. Las obras iniciaron en enero de 1623, se utilizaron bloque de argamasa para su construcción, ya para enero de 1625, terminan el primer baluarte de la Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya, siendo la primera y más importante fortaleza de las Provincias de Venezuela. Entre los primeros soldados en ocupar la guarnición del Castillo de Araya, estuvo Juan de Orpín, futuro fundador de Barcelona.

Luego de la construcción de la fortaleza, se crea cerca de la salina, Puerto Guamache, que sirve para facilitar el tráfico de provisiones y la defensa del castillo. Funcionó hasta 1648 cuando se realiza la paz con Holanda.

En 1684, un terremoto causó serios daños en la estructura del Castillo de Araya, luego en el año de 1725, un huracán inundó la salina y empeora la situación del castillo.

En 1761, el gobernador de Cumaná, Joseph Diguja, recomienda su destrucción por considerarlo ya inútil. El 6 de enero de 1762 el castillo es volado y destruido parcialmente, quedando inservible para la defensa.

El 31 de octubre de 1960, el presidente Rómulo Betancourt decreta Monumento Histórico Nacional al Castillo de Araya, según la Gaceta Oficial Nro. 26.395.

Castillo de Araya


Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya

Castillo más Antiguo de Venezuela

Vista Aérea del Castillo de Araya

Entrada al Castillo de Araya

Fortaleza Santiago de Arroyo de Araya

Fortaleza de Araya

Fortín más Antiguo de Venezuela


Ubicación: Castillo de Araya, Venezuela
Artículos Relacionados