Cacique Arichuna | Biografía

Biografía del Cacique Arichuna
Biografía del Cacique Arichuna Resumen. Fue un guerrero que perteneció a la tribu de los Jiraharas, ubicando su radio de acción, en la región de lo que hoy se conoce como el estado Lara y parte de Yaracuy.

Se forma bajo las órdenes del Cacique Queipa y cuando este muere, es seleccionado para comandar la tribu con el rango de Cacique. Lucha contra los españoles colonizadores y contra otras tribus enemigas, dirigidas por el Cacique Guaratarí.

El Cacique Arichuna acepta la paz y se dedica al comercio de especias con los españoles, su amigo Juan Fernández, hombre de buenos sentimientos, es acusado por el tribunal inquisidor y condenado a muerte. Arichuna no está conforme con la sentencia y busca interceder por él.

El gobernador Juan de Leiva no quiso meterse en el asunto, entonces, el Indio Arichuna decide a finales del año de 1556 atacar la prisión en Valencia, logrando la libertad de Juan Fernández y lo lleva a su tribu.

Un tiempo después, Juan Fernández obtiene el perdón, pero nunca quiso abandonar la tribu en agradecimiento al Cacique Arichuna.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados