Cacique Tamanaco | Biografía

Biografía del Cacique Tamanaco
Biografía del Cacique Tamanaco Resumen. Dos años después de la muerte del Gran Cacique Guaicaipuro, surge el Cacique Tamanaco, cacique de los Indios Mariches y de los Quiriquires. Su misión fue propiciar la alianza entre las diferentes Tribus Caribes.

El Cacique Tamanaco, lideró durante gran parte del siglo XVI la resistencia contra la conquista española, especialmente en la zona central de Venezuela.

Para el año 1567, la recién fundada ciudad de Santiago de León de Caracas, era constantemente atacada por las tribus locales. El 5 de diciembre de 1570, Diego de Mazariegos toma cargo como gobernador de la provincia de Venezuela y da prioridad a la pacificación de los territorios.

En 1573, el Cacique Tamanaco y sus aliados se vuelven problemáticos para los conquistadores, y tienen que venir refuerzos de España y otras islas españolas en el Caribe para controlarlos.

Luego, el capitán Pedro Alonso Galeas y el teniente Francisco Calderón se unen con el fin de atrapar a Tamanaco y sus hombres, intentan hacer un trato con el Cacique Tapiaracay, enemigo de Tamanaco y del pacificado Cacique Aricabuto. Tapiaracay le ofrece la ayuda a los españoles a cambio de que le entreguen a este último, el trato no se consolida. Tamanaco se entera que lo quieren atrapar y prepara una fuerza de 300 guerreros más la ayuda de las tribus Arbaco y Teques. Se enfrentan, pero el combate no tuvo vencedor.

Tamanaco decide atacar Caracas y persigue a los soldados españoles liderados por el capitán Hernando de la Cerda hasta el río Guaire, combatieron, pero los indios no advirtieron la llegada de una caballería española, y el Cacique Tamanaco y sus hombres son atrapados y hechos prisioneros.

Tamanaco es sentenciado a la horca, pero Garci González de Silva, a cargo de la ciudad de Caracas, no estuvo de acuerdo con la sentencia y discutiendo con el capitán Mendoza, le proponen a Tamanaco, la horca o luchar contra el perro entrenado de Mendoza que irónicamente se llamaba "Amigo". Tamanaco acepta, es desatado y colocado en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar), sueltan al perro, pero la lucha era desigual y Tamanaco muere por las mordeduras.

En honor al Cacique Tamanaco, en Venezuela hay muchas obras que llevan su nombre, como el Hotel Tamanaco Intercontinental, el Centro Ciudad Comercial Tamanaco CCCT, la avenida Tamanaco en Caracas, la urbanización Colinas de Tamanaco en Caracas, la fábrica de artículos deportivos Tamanaco, la represa Tamanaco en el estado Guárico, entre otros.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados