Tipos de Aceite de Oliva | Propiedades y Beneficios

Tipos y Clases de Aceites de Oliva
Diferencia entre los distintos Aceites de Oliva. Clasificación, Tipos, Clases y Variedades de Aceites de Oliva. El aceite de oliva es una de las grasas más saludable, esta contiene excelentes propiedades y beneficios para la salud.

Tipos de Aceites de Oliva


Aceite de Oliva Extra Virgen: Es el de mayor calidad, conserva intactas todas sus características y propiedades para la salud. Se obtiene por procedimientos mecánicos directamente de las aceitunas en buen estado, tiene un sabor y olor impecable, es libre de defectos y su grado de acidez es menor de 0,8°. Se puede considerar jugo de aceitunas sin aditivos ni conservantes.

Aceite de Oliva Virgen (sin la palabra Extra): Se obtiene con los mismos procedimientos de calidad que el aceite de oliva extra, pero este aceite presenta algún defecto sensorial y no puede superar los 2° de acidez. Este aceite de oliva virgen sigue siendo jugo de aceituna sin aditivos ni conservantes y con todos los beneficios para la salud.

Aceite de Oliva: Es un aceite de menor calidad, se obtiene de la mezcla de aceites refinados y aceites vírgenes. Parte de esta mezcla se obtiene al refinar aceite de oliva virgen con acidez mayor de 2°, dando como resultado un aceite de oliva que no es un jugo de aceituna, tiene poco sabor y tiene menos propiedades nutricionales.

Aceite de Oliva Refinado: Es un aceite tratado químicamente con solventes para quitarle la mayor cantidad de defectos. En este proceso se pierden sus propiedades, resultando un aceite neutro que se le añade un porcentaje de aceite de oliva virgen o virgen extra. Es un buen aceite para freír, ya que aporta sabor y tolera la fritura.

Aceite de Orujo de Oliva: Es un aceite apto para el consumo, pero de muy baja calidad, es el resultado de la mezcla de aceite de orujo refinado (este se obtiene por medios físicos o químicos de los orujos resultantes de la molturación de la aceituna), con aceite de oliva virgen. Este aceite de orujo no debe superar 1° de acidez y se puede utilizar para freír.

En resumen, el aceite de oliva extra virgen es el de mayor calidad, tiene las mejores cualidades culinarias y los mejores beneficios para la salud, pero hay que consumirlo con moderación, ya que es grasa y aporta muchas calorías.
Artículos Relacionados