Curiosidades de las Vacunas

Curiosidades de las Vacunas
Datos Curiosos sobre las Vacunas. Beneficios de las Vacunas para los Niños. Origen del Nombre Vacuna. Cómo Funcionan las Vacunas en el Cuerpo. Primera Vacuna Inventada. Primera Enfermedad Erradicada de la Tierra.

Datos Curiosos sobre las Vacunas


La primera vacuna inventada, eficaz y duradera, fue contra la viruela en 1796. La viruela está tontamente erradicada de la Tierra.

El origen de las vacunas viene de la vaca. El mecanismo de cómo funcionan las vacunas fue descubierto en el siglo XVIII por el Dr. Edward Jenner, un médico rural que observó que las mujeres que ordeñaban las vacas se contagiaban de la viruela vacuna, pero se volvían inmunes a la viruela humana. Gracias a este descubrimiento se le da el nombre de Vacuna.

Por lo general, las vacunas se elaboran con virus vivos debilitados, inactivos o muertos, con sus toxinas o una de sus proteínas de superficie, que no pueden provocar la enfermedad. La función de las vacunas es imitar a los agentes que causan las enfermedades, estimulando el sistema inmune para que desarrolle y acumule defensas que actúen en contra de la enfermedad.

Las vacunas crean inmunidad de grupo. Cuando muchos niños se vacunan en una comunidad, se produce lo que se conoce como inmunidad de grupo, por lo que resultan protegidos los vacunados y los no vacunados.

Las vacunación en los niños no es obligatoria en todos los países, pero debería ser un derecho universal de los niños y niñas a una vida saludable. Las vacunas protegen contra enfermedades leves y mortales.

Las vacunas son muy seguras. Antes de autorizar cualquier vacuna, los laboratorios realizan numerosas pruebas que garantizan su seguridad y eficacia, igualmente tienen muchos controles de los organismos de sanidad de cada país y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las contraindicaciones para vacunar son muy pocas. Las vacunas pueden provocar reacciones como fiebre, malestar general y erupción. El médico es el mejor guía y este debe informar sobre el calendario de vacunación.

Vacunar es un acto de amor por los hijos.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados