Ciudades más Antiguas de América

Ciudad más Antigua de Sudamérica
Historia Ciudad más Antigua del Continente Americano. Ciudades Indígenas más Antiguas de Sudamérica. Ciudades más Antiguas de Venezuela. Primera Ciudad Fundada en cada país de América Latina.

Ciudad más Antigua de Sudamérica


Caral (actual Perú): Es la ciudad más antigua del continente americano. Caral fue la capital de la civilización Caral y se le atribuye una antigüedad de 5000 años. Es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Ciudad más Antigua de América Latina
Ciudad de la Civilización Caral

Ciudades Fundadas después de la llegada de los Españoles


Santo Domingo (Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana): Fue fundada el 5 de agosto de 1496 por Bartolomé Colón. Fue el primer asentamiento europeo en América y la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo.

Nueva Cádiz (Isla de Cubagua, Venezuela): Fue establecida antes del año 1500 por el marino italiano Giacomo Castiglione, al servicio del emperador Carlos V. Fue fundada como ciudad el 13 de septiembre de 1528, mediante una real cédula promulgada por el emperador Carlos V.

Santa Cruz (Castilletes, Venezuela): Fue fundada por Alonso de Ojeda el 3 de mayo 1502. Fue la primera ciudad sudamericana fundada por los europeos constituida por un cabildo, casa y fortaleza.

San Sebastián de Urabá (Antioquia y Chocó en Colombia): Fundada el 20 de enero de 1510 por Alonso de Ojeda.

Santa María la Antigua del Darién (Chocó, Colombia): Fundada por Vasco Núñez de Balboa en 1510.

El Manjar (Puerto Píritu, Venezuela): Fue fundada en 1513. En la actualidad, conserva edificaciones coloniales en el centro de la ciudad.

Cumaná (Venezuela): Fue fundada el 27 de noviembre de 1515 por misioneros franciscanos. Es la ciudad continental fundada por europeos, más antigua de América, habitada de forma permanente.

Nuestra Señora de la Asunción de Panamá (Panamá): Fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila.

Granada (Nicaragua): Fue fundada el 8 de diciembre de 1524 por el conquistador Francisco Hernández de Córdoba.

Santa Marta (Magdalena, Colombia): Fue fundada el 29 de julio de 1525 por el conquistador Rodrigo de Bastidas.

Santa Ana de Coro (Coro, Venezuela): Fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampíes.

Sancti Spiritu (Santa Fe, Argentina): Fue establecida el 27 de mayo 1527 por Sebastián Gaboto y fundada oficialmente, el 9 de junio de 1527. Fue la primera población española en territorio argentino.

San Miguel de Tangarara (Perú): Fue la primera ciudad española construida en el Perú, fundada por Francisco Pizarro el 15 de julio 1532.

São Vicente (São Paulo, Brasil): Fue la primera villa fundada por los portugueses en América y la primera de Brasil. Fue fundada por Martim Afonso de Sousa el 22 de enero de 1532.

San Francisco de Quito (Ecuador): Fue fundada por Sebastián de Belalcázar el 6 de diciembre de 1534.

Quintero (Valparaíso, Chile): Se remonta al descubrimiento de Chile en 1536, cuando llega a la bahía, la pequeña nao Santiaguillo comandada por Alonso de Quintero.

Santa María de la Asunción (Paraguay): Fundada el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa.

Sucre (Bolivia): Fundada el 29 de septiembre de 1538 por Pedro Ansúrez de Camporredondo.

Ubicación: América
Artículos Relacionados