Comidas Tradicionales Navideñas

Gastronomía Navideña del Mundo. Cena Tradicional de Nochebuena y Fin de Año. Tradición Navideña de Diferentes Países. La gastronomía navideña es un conjunto de platos y costumbres culinarias que se realiza durante la época de Navidad en diferentes países del mundo.

Platos Navideños de Latinoamérica

Argentina: lo típico son los enrollados de carne o pollo, vitel toné, chivito, lechón, fiambre alemán, ensalada rusa, y dulces como turrones y el panettone.

Bolivia: se acostumbra a servir picana, un caldo que tiene un sabor entre picante y dulce con carne de vaca y pollo, zanahorias, maíz, cebollas, papas y tomates.

Chile: se come pan de pascua y cola de mono.

Colombia: se consume pavo relleno y cerdo relleno horneado, pernil de cerdo, pavo asado y tamales, para el postre los buñuelos, natillas, galletas, dulces caseros y frutas.

Costa Rica: su plato principal es el tamal y dulces como el queque navideño, budín o bizcocho dulce.

Cuba: por lo general es el lechón acompañado de ensaladas, también la yuca con mojo, fricasé de pollo, congrí, cambur y los turrones.

Ecuador: lo tradicional es el pavo relleno o pollo con salsas a base de ciruelas pasas, ensaladas, y arroz con queso y maíz.

El Salvador: se consume pavo horneado con salsa criolla, jamón de pernil glaseado con piña, tamales de gallina y de mazorca, y de postre torta de Navidad.

Guatemala: se acostumbra el pavo relleno o cerdo horneado acompañado de puré de papa, ensalada de zanahoria con pasas y una salsa hecha de cola de res, también tamales colorados o negros y ponche de frutas.

Honduras: la costumbre es pavo o pollo relleno al horno, pierna de cerdo al horno, la bebida es el rompope y el postre son las torrejas.

México: lo más común es cenar el pavo o guajolote con la ensalada de nochebuena a base de manzana, nuez y apio con crema, también los tamales, el champurrado y la bebida es el ponche.

Nicaragua: el plato típico es el arroz a la valenciana, gallina de patio y tamal, como postre los bizcochos y la bebida el ponche.

Panamá: se consume pavo, jamón, tamales, ensalada de papas, rosca de huevo y frutas.

Paraguay: lo típico es la sopa paraguaya, el chipa guasú y el refrescante clericó, bebida alcohólica frutal.

Perú: el pavo al horno con papas es lo típico, acompañado de ensaladas, puré de manzana y frutas, también se consume el pollo a la brasa, lechón al cilindro, cordero al palo o ternera a la parrilla.

Puerto Rico: lo tradicional es el arroz con gandules, lechón, morcillas, cuajitos, pasteles, coquito y ron.

República Dominicana: la cena contiene pollo horneado, cochino en puya, ensalada rusa, pastelón de plátano maduro y moro de guandules con coco, también se consume frutas como manzanas, uvas, peras y nueces.

Uruguay: por lo general se consume pollo, lechón y cordero, también se suele servir la famosa picada.

Venezuela: lo tradicional es la hallaca, pernil, ensalada de gallina y pan de jamón, los dulces son torta negra, dulce de lechosa, cabello de ángel y el panettone, también se consiguen nueces y avellanas, la bebida es el ponche crema, ron, whisky y las cervezas para el 1 de enero con el hervido de res.

Platos Navideños de Europa

Alemania: el principal plato es ganso asado y la carpa, también el cochinillo o el pato con papas asadas con las diversas formas de repollo.

España: se incluyen muchos dulces como alfajores, turrones, polvorones y dátiles, también se consume el cochinillo, pavo, cordero, besugo, langostinos y el bacalao con coliflor.

Francia: lo típico es comer foie-gras de pato o de oca, pavo asado y boudin blanc, el postre por lo general es bûche de Nöel conocido como tronco de Navidad.

Holanda: se realiza un evento gourmet en donde un pequeño grupo de personas se sientan juntos y utilizando su propios sartenes condimentan y fríen los alimentos en porciones muy pequeñas. El anfitrión por lo general cocina verduras con diferentes tipos de carnes, pescados y camarones.

Italia: al sur lo típico es la sopa hecha con pasta, hervida en carne o caldo de capón, al norte se comen aves de corral rellenas, asadas o hervidas, como dulce el panettone, el pandoro o el panforte.

Reino Unido: para la cena se utiliza el pavo asado y dulces como el christmas pudding, christmas cake, christmas muffins, galletas de jengibre, brandy butter y el tronco de Navidad.

Portugal: la tradición es el bacalao seco y salado, acompañado con repollo hervido, papas hervidas, huevos cocidos, garbanzos y otros vegetales.

Artículos Relacionados