Liquiliqui | Origen e Historia

Liquiliqui Traje Nacional Venezuela
Cuál es el Traje Típico de Venezuela. Historia del Liquiliqui Traje Nacional de Venezuela. Origen del Liquiliqui Traje Típico Nacional. El liquiliqui, liquilique o liqui liqui, es un traje tradicional de los Llanos venezolanos y colombianos, utilizado como atuendo masculino para las fiestas, bailar joropo y actos sociales. En la actualidad, existe una versión femenina que es utilizado por muchas mujeres para distintos eventos.

Historia y Origen del Liquiliqui

El origen del traje no está definido, ya que existen varias teorías. Una dice que el traje es una derivación de un uniforme francés que llevaba el cuello cerrado, llamado liquette. Otra indica que fue traído de las Filipinas en la época de la colonia o es una inspiración de los trajes chinos de cuello abotonado hasta arriba, conocidos como tipo Mao, incluso, se dice que en el siglo XIX, el italiano Giuseppe Garibaldi usaba una camisa que tenía un corte similar al del liquiliqui y de ahí, vino la inspiración del venezolano para confeccionar su traje típico.

Otras fuentes indican que surge a finales de la Guerra de Independencia, cuando los sastres y costureras de la época, modificaron los viejos trajes militares para adaptarlos a la vida civil y crearon una chaqueta de cuatro bolsillos, sin charreteras y con cuello.

Características del Liquiliqui

La chaqueta es cerrada hasta el cuello con mangas largas, tiene dos bolsillos a la altura del pecho, pudiéndose encontrar variantes con dos bolsillos más en la parte inferior frontal, tiene entre 5 a 6 botones, los cuales pueden ser de metal, plástico o de huesos. El pantalón es de vestir, del mismo color de la chaqueta y elaborado con la misma tela, que puede ser lino o algodón.

Las mujeres, por lo general, utilizan como traje típico llanero, un vestido largo o corto a las rodillas, con estampados, algunos con armador y de seda. Usan alpargatas y en la cabeza, un tocado de diferentes flores y colores. También existe la versión femenina del liquiliqui con falda o pantalón.

Liquiliqui Traje Tipico de Venezuela
Traje Típico de Hombre y de Mujer en Venezuela

Liquiliqui Traje Nacional de Venezuela

El 18 de marzo del 2017 es publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6289, el Decreto Presidencial Nro. 2760, en donde se declara el Liquiliqui como Traje Nacional por ser símbolo representativo de la identidad venezolana.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados