Origen del Nombre de la Ciudad de Caracas

Origen del Nombre de Caracas
Historia de la Fundación de Caracas. Origen del Nombre de la Ciudad de Caracas. Teorías e Hipótesis del Origen del Nombre de la Capital de Venezuela. ¿Quién Fundó la Ciudad de Caracas? La Ciudad de los Techos Rojos.

Historia del Origen del Nombre de Caracas

Caracas era el nombre de una tribu que habitaba en uno de los valles costeros cercanos a la actual ciudad de Caracas. Esta tribu era muy conocida por los españoles esclavistas que se encontraban en la Isla de Cubagua, entre los años 1528 y 1540, esto hizo que la palabra Caracas fuera usual entre los españoles del oriente del país, convirtiéndose así en referencia para todas las tierras cercanas al área de Caracas.

Muchos fueron los intentos para fundar la ciudad. Pero, no fue hasta el 25 de julio de 1567 cuando el capitán Diego de Losada, luego de llegar de una expedición proveniente del El Tocuyo, funda el pueblo con el nombre de Santiago de León de Caracas.

Teorías de Cómo se Llegó al Nombre de Santiago de León de Caracas

Primera Teoría

Esta es la más común entre los historiadores. Según la ciudad lleva el nombre de Santiago en honor a Santiago el Mayor (Patrón de España y del Arma de Caballería), es uno de los doce apóstoles. León, en honor al apellido del gobernador de la Provincia de Venezuela para la época Pedro Ponce de León, y Caracas, por los aborígenes que poblaban la provincia al momento de la fundación.

Segunda Teoría

Esta teoría reafirma que el nombre de Santiago de León proviene de los orígenes antes mencionados, pero que el nombre de Caracas, fue tomado de una hierba que los indígenas llamaban Caraca muy abundante en el valle. Esta hierba, también llamada flor, es conocida localmente como pira y es el conocido amaranto.

Tercera Teoría

Esta tercera hipótesis indica que el nombre de Santiago lo escogió el capitán Diego de Losada (fundador de Caracas), luego de la victoria española en la Batalla de Maracapana, donde los indígenas Caracas se dispersan y los españoles se adueñan definitivamente del Valle de los Caracas en julio de 1567. Se dice que el acto protocolar de rendición de los indígenas se hizo intencionalmente el 25 de julio de 1567, ya que es el Día o Festividad de Santiago el Mayor. Además, esta teoría indica que el nombre de León se origina del Día de San León. El escudo de la ciudad recuerda al escudo del Reino de León.
Ubicación: Caracas, Venezuela
Artículos Relacionados