Método para Mejorar la Memoria

Cómo Mejorar la Memoria a Corto Plazo. Método Científico para Recordar. Según varios estudios antiguos y nuevos, el descanso favorece directamente a mejorar la memoria y el aprendizaje a corto plazo.

Los estudios del beneficio del descanso para mejorar la memoria vienen del año 1900, en donde psicólogos demostraron que descansar mejora la memoria rápidamente en personas de cualquier edad.

El experimento consistió en pedirle a los participantes que memorizaran una lista de sílabas sin significado. Luego se le pidió a una mitad de los participantes que memorizaran una segunda lista de forma inmediata, a la otra mitad se le solicitó lo mismo, pero, estos pudieron descansar unos seis minutos antes.

Luego de una hora y media de espera, se le preguntó a los participantes por la lista, lo que descansaron recordaron cerca del 50% de la lista, mientras que los otros, solo llegaron a recordar un 28%.

Esto concluye que la memoria de información recién aprendida es especialmente frágil a cambios pequeños.

Esto condujo a nuevos estudios por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y la Universidad de Misuri (USA) en la década del 2000, estos realizaron experimentos muy parecidos a los indicados anteriormente y los resultados fueron contundente. Los que descansaron triplicaron el número de palabras que recordaron a los que no descansaron (49% descanso contra 14% no descanso).

Con solo estar tranquilo y relajarse por unos 15 minutos, se podrá recordar mucho mejor lo que se acaba de aprender. Descansar intervalos pequeños de unos 5 minutos cuando se estudia, dará mejores resultados que si no se hace.

Artículos Relacionados