La Radio | Curiosidades e Historia

Curiosidades de la Radio
Historia de la Radio. Curiosidades de la Radiodifusión. ¿Quién Inventó la Radio? Guglielmo Marconi fue un ingeniero electrónico e inventor italiano, al cual se le había atribuido la invención de la radio en un principio, pero, después se demostró que había usado algunas patentes de Nikola Tesla y en 1943, la Corte Suprema de Estados Unidos retira la patente y reconoce como único inventor de la radio a Nikola Tesla.

Inicios de la Radio (Primeros Pasos)

En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell obtiene las ecuaciones generales de la propagación de las ondas electromagnéticas.

A partir del año 1894, el inventor italiano Guglielmo Marconi construye el primer sistema completo de telegrafía inalámbrica comercialmente exitoso basado en ondas hertzianas transportadas por el aire (transmisión por radio).

En 1896, el ingeniero ruso Alexander Popov inventa la primera antena radioeléctrica y construye el primer receptor de ondas electromagnéticas.

En 1897, el inventor Nikola Tesla presenta la patente del radiotransmisor.

En 1900 se inventa la radio en Amplitud de Modulación (AM).

El 6 de noviembre de 1935, el ingeniero e inventor estadounidense Edwin Armstrong, presenta su estudio donde se describe por primera vez la Modulación por Frecuencia (FM).

Primera Trasmisión de Radio de la Historia

El 23 de diciembre de 1900, el inventor Reginald Fessenden logra transmitir con un transmisor de chispa de alta frecuencia la primera radiotransmisión de audio de la historia. Esto se realizó en Cobb Island, Maryland a unos 80 km Washington, DC. sobre una distancia de aproximadamente 1.6 km.

Primera Radiodifusión con Fines de Entretenimiento y de Música

El 24 de diciembre de 1906 (Nochebuena), Reginald Fessenden utilizó un transmisor alternador electromecánico de alta frecuencia desde Brant Rock Station, Massachusetts, para emitir un corto programa de audio que incluía un saludo de Navidad, la canción Oh Holy Night, tocada en violín por el mismo y la lectura de un pasaje de la Biblia.

La antena que utilizó Fessenden en Brant Rock para realizar la primera transmisión radiofónica del mundo, fue demolida en el año 1917, pero, la base donde se encontraba la antena, aún existe.

Primera Emisora de Radio de la Historia

La primera emisora con presencia regular y de carácter informativo es la Estación 8MK (hoy en día WWJ) de Detroit, Míchigan, Estados Unidos. Esta comenzó a operar el 20 de agosto de 1920 en la frecuencia de 1500 kHz y pertenece al diario The Detroit News. Otros historiadores indican que es la KDKA de Pittsburg, que aunque empezó a transmitir en noviembre de 1920, esta obtuvo primero una licencia comercial antes que 8MK.

Primera Trasmisión de Radio en Sudamérica

Las primeras transmisiones regulares para el entretenimiento comenzaron el 27 de agosto de 1920, desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, bajo el nombre de Sociedad Radio Argentina.

Primera Radio en Venezuela

El 23 de mayo de 1926 comienza en Caracas sus transmisiones en amplitud modulada, la primera emisora de radio de la historia de Venezuela, AYRE.

Primeros Aparatos de Radio

Los primeros receptores de radiodifusión aparecieron en la década de 1920, y consistían en una caja para la radio, una para el altavoz y varias baterías.

Los primeros receptores económicos aparecieron en 1920. La Radio de Galena era un receptor que funcionaba en la frecuencia AM. Esta radio recibía la energía necesaria de las propias ondas de radio, por lo que no requería una fuente adicional de energía. Su construcción era tan fácil que cualquier persona podía hacer un receptor de radio en su casa.

Luego, aparecieron los Radios a Válvulas, que al principio solo sintonizaban AM, OL y OC, después con el tiempo podían sintonizar FM. Existían radios portátiles de válvulas, pero eran demasiado grandes y pesados, podían pesar hasta 20 kilos, por las grandes baterías que tenían para alimentar las válvulas (Modelo Receptor Lafayette HA-700 de 196 o El Philco PT44).

Esto se solucionó con la aparición de la Radio a Transistores en 1954, lo que redujo considerablemente su peso y tamaño (Modelo 8S-P3 Sanyo).

Primeros Radios para los Automóviles

En 1922, George Frost instaló por primera vez un radio en un carro, esto lo realizó en su Ford T Modelo 1922.

En 1927 los radios para automóviles fueron producidos y publicitados con el nombre de Philco Transitone por una compañía de baterías.

El primer receptor de radio para vehículos que tuvo un éxito comercial relevante, fue el Motorola Modelo 5T71, con un precio de $130 en el año 1930.

Día Internacional y Nacional de la Radio

El 13 de febrero de cada año, se celebra el Día Mundial de la Radio, día en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas, en 1946.

El 4 de octubre de 1946, se reunió en México, el Primer Congreso de Radiodifusores Privados del Continente Americano y al constituir la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR), se proclamó el 4 de octubre como Día Interamericano de la Radiodifusión.

En Venezuela, se celebra el Día de la Radiodifusión, el 6 de junio de cada año.
Artículos Relacionados