Países Aliados de la Independencia de Venezuela

¿Cuáles fueron los Aliados Internacionales que tuvo Simón Bolívar para lograr la Independencia de Venezuela? Países que Apoyaron a Simón Bolívar en la Independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

El Libertador Simón Bolívar junto a los jefes patriotas sabían que para lograr la independencia del país, necesitaban tener una diplomacia capaz de ganar aliados internacionales. Inglaterra era perfecta, era prácticamente la dueña de los mares, y tenía un gran poder político y militar.

Una de las primeras expresiones de esa visión global la inicia el Libertador el 14 de enero de 1814, cuando envía una carta al Sr. Richard Wellesley, ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, exponiendo la situación militar y política de Venezuela.

Luego, el 27 de mayo de 1815, Bolívar envía una carta al Sr. Ricardo Wellesley, solicitando la ayuda a Inglaterra para la Independencia de Venezuela y el resto del continente americano.

Origen de la Legión Británica

La legión británica o legiones británicas, fue un grupo de voluntarios extranjeros, algunos con ideales políticos, pero la gran mayoría eran mercenarios (persona con experiencia militar que lucha o participa en cualquier conflicto bélico a favor de cualquier país, solo por su beneficio económico y personal), que formaron unidades militares para luchar por la Independencia de América bajo el mando de Simón Bolívar.

En 1817, el venezolano Luis López Méndez comienza en Londres el reclutamiento de los voluntarios, la mayoría eran hombres que habían participado en las guerras napoleónicas o la guerra británico estadounidense de 1812.

Legiones Británicas

Actividad: 1817 a 1828.
Organización: 1 Legión Británica, 2 Legión Británica y Legión Irlandesa.
Comandantes: Simón Bolívar y Jefes Patriotas.
Mandos Británicos: Coronel Elson, Coronel English, Coronel Ferms, Coronel Hippisley, Coronel Meceroni, Coronel Rooke, General D’Evereux y General Mac Gregor.
Integrantes o Soldados: Voluntarios extranjeros, mercenarios.
Nacionalidades: Alemanes, escoceses, ingleses e irlandeses.
Ejército: Entre 5000 a 7000 hombres.
Objetivo: Independencia de América del Sur.
Batallas y Reconocimientos: Las Legiones Británicas formaron una parte importante del ejército Libertador. En la Batalla del Pantano de Vargas el coronel Manuel Manrique, Jefe de Estado Mayor, dijo: “Todos los Cuerpos del Ejército se han distinguido, pero merecen una mención particular, las Compañías Británicas. A las que su Excelencia el Presidente de la República, les ha concedido la Estrella de los Libertadores”. En la Batalla de Boyacá, Simón Bolívar las describe como "Esos Soldados Liberadores son los Hombres que Merecen estos Laureles" y en la Batalla de Carabobo como "Los Salvadores de Mi Nación".
Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados