Civilización más Antigua del Mundo

Civilización Antigua
Historia de la Primera Civilización del Mundo. Civilizaciones Prehistóricas más Antiguas del Mundo. Primeras Ciudades de la Historia Universal. Civilización con el Mayor Aporte a la Humanidad. Inicio de la Escritura Cuneiforme y la Religión Organizada.

¿Cuál es la Civilización más Antigua del Mundo?

La civilización de Sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo.

Civilización Sumeria o Sumer


Ubicación: Se encontraba en una región histórica del Oriente Medio, parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris, cerca de la desembocadura del Golfo Pérsico, hoy actual Irak.

Origen del Nombre: El término sumerio era el nombre común dado a los antiguos habitantes de baja Mesopotamia por sus sucesores, los Semitas Acadios. Los Sumerios se llamaban a sí mismos Sag-giga, que significa El Pueblo de Cabezas Negras.

Data: La aparición de los Sumerios en Mesopotamia ocurre en el periodo de Uruk en el año 3500 a. C.

Idioma: El sumerio fue la primera lengua escrita conocida del mundo. Fue reemplazada gradualmente por el acadio como lengua hablada hacia el 1900 a. C., pero continuó su uso como lengua sagrada y de empleo científico en Mesopotamia hasta el siglo XIX que pasa al olvido.

Organización: La sociedad sumeria era jerárquica y estratificada. El poder lo ejercía un rey, seguían en importancia los sacerdotes, jefes militares, funcionarios de alto nivel, comerciantes, funcionarios menores, artesanos y campesinos. En el nivel más bajo de la sociedad se encontraban los esclavos.

Alimentación: Se basaba principalmente en cebada, garbanzos, lentejas, trigo, nabo, dátiles, cebolla, ajo, lechuga, puerro y mostaza. También criaban vacas, ovejas, cabras y cerdos.

Aporte a la Humanidad: Entre sus grandes aporte está la rueda. Su uso se evidencia en un pictograma de Sumeria que data del año 3500 a. C., a partir de ahí, el invento se difundió rápidamente por el mundo. También, inventaron la escritura cuneiforme, el sistema sexagesimal, el reloj con 60 segundos, 60 minutos y 12 horas, el calendario de 12 meses, las leyes escritas, las construcciones con ladrillos de adobe y los arcos arquitectónicos. Fueron precursores en la medicina, como los primeros en implementar una religión organizada y de fundar las primeras ciudades de la historia; Eridu, Bad-tibira, Larsa, Sippar y Shuruppak.

Otras Civilizaciones Antiguas

  • Antiguo Egipto año 3150 a. C.
  • Caral año 3000 a. C., hoy Lima, Perú.
  • China año 1600 a. C.
  • Persia año 1400 a. C., hoy Irán.
  • Antigua Roma año 753 a. C.
  • Japón año 660 a. C.

Ubicación: Sumeria, Irak
Artículos Relacionados