Primer Banco Fundado en Venezuela | Historia

Primer Banco en la Historia en Venezuela
Primer Banco Privado de Venezuela. Banco Extranjero. La historia de la banca mundial comienza en la Mesopotamia, cuando un prototipo de un banco comercial comienza a dar préstamos de granos a los agricultores. La Banca Monte dei Paschi di Siena S.p.A. (MPS), fundada en 1472 en la ciudad de Siena, Italia, es el banco en funcionamiento más antiguo del mundo.

Primer Banco en la Historia de Venezuela

Nombre: Banco Colonial Británico.
Capital: 330.000 pesos.
Fecha de Inauguración: 29 de julio de 1839.
Motivo: Fue creado principalmente para que Venezuela cancelará su parte de la deuda contraída por la República de Colombia con Gran Bretaña, para el financiamiento de la lucha de independencia.
Directores: William Ackers y Leandro de Miranda (hijo de Francisco de Miranda).
Operaciones Permitidas: Emisión de billetes, financiamiento de actividades económicas a través de préstamos al 12% anual, descuentos en letras del tesoro, operaciones de giro y depósitos del Gobierno Nacional.
Cierre del Banco: Cuando el banco abrió sus puertas, estaba en vigencia la Ley de Libertad de Contratos de 1834, pero en abril de 1849, es derogada y sustituida por la Ley de Espera y Quita. El banco cierra sus operaciones alegando falta de protección por la ley derogada. Los inversionistas ingleses solicitaron intervenir militarmente si Venezuela no honraba sus compromisos. El Gobierno de José Tadeo Monagas se compromete a pagarles, entregándoles bonos del Estado.
Duración del Banco: 10 años.

Billete del Banco Colonial Británico

Primer Billete en Venezuela

Artículos Relacionados