Cálculo del Costo de Venta en Venezuela

Cómo se Calcula el Costo de Venta en Venezuela
Fórmula para Calcular el Costo de Venta de una Empresa en Venezuela. Cómo Calcular el Precio de Venta de un Producto. Precio Justo. Costo de Producción. Costos de Operación. Margen de Contribución. ¿Qué es el Costo de Venta? Es la suma de todos aquellos costos y gastos que tiene una empresa para vender o comercializar un producto, o prestar un servicio.

Costo de Venta Empresa Comercial

Fórmula Básica

Costo de Venta = Inventario Inicial de Mercancía + Compras Netas - Inventario Final de Mercancía.

Costo de Venta Empresa Industrial o Empresas Manufacturera

Para este tipo de empresa el cálculo es diferente, ya que comienza desde la producción o fabricación del producto, hasta que se distribuye y se comercializa al cliente final.

Costo de Venta = Inventario Inicial de Productos Terminados + Costo de Producción o Costos de Operación - Inventario Final de Productos Terminados.

El costo de producción es el conjunto de gastos necesarios para la producción de un servicio o un bien, estos costos pueden ser fijos o variables. La materia prima, el alquiler del lugar de trabajo u oficinas, costo de almacén, transporte, publicidad, mano de obra directa e indirecta, sueldos, comisiones por venta, artículos de oficina, pago de servicios, impuestos entre otros gastos, forman parte del costo de producción de una empresa.


Cómo se determina el Costo de Ventas en una Empresa Comercial


Costo de Venta = Inventario Inicial de Mercancía + Compras Netas - Inventario Final de Mercancía.

Costo de Mercancía Vendida

Inventario Inicial de Mercancía
Más Compras
Más Flete de Compras
Compras Brutas
Menos Descuentos o Rebajas en Compras
Menos Devoluciones en Compras
Total Compras Netas
Menos Inventario Final
Costo de Ventas

Inventario Inicial de Mercancía: Es la relación detallada de la existencia de mercancía que tiene una empresa al inicio de su período contable.

Compras Netas: Se obtienen restando de las compras totales el valor de las devoluciones y rebajas sobre compras.

Inventario Final de Mercancía: Es la cantidad de inventario en mercancía que tiene una compañía en stock al final de su año fiscal.


Cómo Calcular el Precio de Venta de un Producto


La fórmula básica y sencilla para determinar el precio de venta de un producto, es establecer el margen de ganancia. Para calcularlo, solo se debe multiplicar el costo del producto por el porcentaje de rentabilidad.

Ejemplo: Un comerciante compra un producto en 1.000 bolívares y decide venderlos con un margen de ganancia del 25%, solo debe multiplicar el costo del producto por el 25%. Lo vende en 1.250 bolívares y obtiene una ganancia de 250 bolívares, sin incluir los gastos operativos, lo que puede influir en las ganancias.

En cambio, si aplica el concepto de margen de contribución, puede obtener una ganancia real. El concepto de margen de contribución es la diferencia que hay entre el precio de venta menos los costos variables, es un concepto que se usa a menudo en una rama de la contabilidad administrativa conocida como análisis de Costo Volumen Utilidad (CVU).

El margen de contribución se compone de los costos fijos, costos variables y utilidad.

  • Costos Fijos: Son aquellos que permanecen constantes en el tiempo, sin importar el volumen de producción, como el alquiler del local. Sin embargo, un costo fijo como el alquiler se puede convertir en variable si es medido por las unidades de producción emitidas por una empresa durante un mes. Ejemplo: si el alquiler son 1.000 bolívares al mes y la empresa fabrica 1.000 productos, el costo fijo cargado a cada producto será de Bs. 1, pero, si solo produce 500 productos, el costo fijo será de Bs. 2.
  • Costos Variables: Son los que varían según la producción, como son las materias primas.
  • Utilidad: Es el porcentaje de ganancia que desea obtener el comerciante sobre el costo invertido (costo fijo + costo variable).
Fórmula
MC = PVU-CVU.
Margen de Contribución (MC) = Precio de Venta Unitario (PVU) menos Costo Variable Unitario (CVU).

Ejemplo:
Una empresa fabrica al mes 100 computadoras y quiere ganar el 25%.
Costos fijos: Bs. 10.000 sueldo y alquiler (la empresa produzca o no produzca).
Costos variables: 700 bolívares en materia prima por computadora, igual a 70.000 bolívares.

Se deben sumar los costos fijos y variables, para obtener el costo por computadora.

Costos Fijos = Bs. 10.000.
Costos Variables = Bs. 70.000.
Total de Costos = Bs. 80.000 dividido entre 100 computadoras = Bs. 800 cada computadora.

Ganancia
El costo total para fabricar una computadora es de 800 bolívares, para ganarle el 25%, la empresa deberá venderla a 1.000 bolívares y obtendrá una ganancia de 200 bolívares por computadora.

Margen de Contribución


Ventas (100 computadoras x Bs. 1.000)Bs. 100.000
Costo Variable (materia prima)
Bs. 70.000
Margen de ContribuciónBs. 30.000
Costos fijos (sueldo y alquiler)
Bs. 10.000
Resultado OperativoBs. 20.000

Artículos Relacionados