Religión más Antigua del Mundo | Origen e Historia

Primera Religión del Mundo
Historia y Origen de la Primera Religión que Existió en el Mundo. Curiosidades de la Religión más Antigua aún Seguida y Practicada en la Actualidad. ¿Qué es la Religión? La religión es un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, organizado en un sistema de normas morales y prácticas que giran en torno a una experiencia espiritual trascendental. No se conoce alguna cultura en la historia de la humanidad que no haya practicado alguna forma de religión, los primeros humanos Homo sapiens lo hacían.

Religión más Antigua del Mundo

Historia y Origen de la Religión

El primer comportamiento religioso que aparece en el curso de la evolución humana está cerca del Paleolítico medio, en la etapa inicial de la Edad de Piedra, entre los años 150.000-127.000 antes del presente, seguido del origen del lenguaje. Estas primeras religiones creían en los objetos, en los elementos del mundo natural y en los dotados de movimiento, vida, alma o consciencia propia (animismo).

Luego aparecieron los que creían en dios o dioses (teístas), hace unos 14.000 años antes del presente. La evidencia de un comportamiento religioso en los primeros humanos Homo sapiens es convincente.

La religión con una estructura organizada se desarrolló en el Neolítico con las primeras religiones del Antiguo Oriente Próximo en Egipto y Mesopotamia (actual Irak, Turquía y Siria). Los primeros registros aparecen en la civilización Sumeria en el año 3500 a. C., una región histórica de Oriente Medio, parte sur de la antigua Mesopotamia, considerada como la primera civilización del mundo y donde se utilizó por primera vez la escritura cuneiforme.

La religión sumeria contaba con varios tipos de templos, entre ellos, los zigurats, unos templos en forma de pirámides. Los sacerdotes tenían mucho poder, las ciudades-estado sumerias estaban bajo un gobierno teocrático controlado por un rey seguido de los sumos sacerdotes. Las creencias religiosas mesopotámicas establecían que los seres humanos trabajaban junto a los dioses para el bienestar colectivo.

Religión más Antigua Practicada en la Actualidad

Hinduismo

Es la religión más seguida y practicada en el Sur de Asia. Según los hindúes, es la religión más antigua del mundo, describiéndola como la religión eterna. El hinduismo es una fusión de varias culturas y tradiciones indias, con diversas raíces y sin ningún fundador. El hinduismo temprano se originó en la civilización del valle del Indo alrededor del año 2300 a. C. El sincretismo hinduista comenzó a desarrollarse entre el año 500 y el 300 antes de nuestra era.

Características del Hinduismo
  • No tiene un fundador específico, ya que se trata de un conjunto de manifestaciones religiosas.
  • No cuenta con una iglesia organizada ni con una jerarquía religiosa.
  • Está estructurado por varias creencias, tan diversas como contrarias en sus formas. Sus seguidores, dependiendo de la rama o escuela, pueden ser henoteístas (existencia de varios dioses, pero solo uno de ellos es digno de adoración), politeístas (existencia de varios seres divinos o dioses), monoteístas (existencia de un solo dios) o no creer en ningún dios creador o absoluto. Por lo general, la mayoría creen en la existencia de un ser supremo, Brahman, el Dios creador del universo. Este dios puede ser considerado personal o impersonal.
  • Se caracteriza por creer en la reencarnación y en la liberación del alma.
  • Sus prácticas incluyen rituales como la recitación de oraciones, la meditación, las ceremonias para celebrar distintos momentos importantes en la vida, festivales anuales y peregrinaciones ocasionales.
Dato: El hinduismo es la tercera religión más seguida y practicada en el mundo, después del cristianismo e islam.

Artículos Relacionados