Banco Central más Antiguo del Mundo

Origen del Banco Central más Antiguo del Mundo
Historia del Primer Banco Central del Mundo todavía en Funcionamiento. ¿Qué es un Banco Central y Cuáles son sus Funciones? El banco central es una institución que ejerce como autoridad monetaria encargada de emitir y administrar la moneda de curso legal, como también de vigilar la política cambiaría, de promover la adecuada liquidez del sistema financiero, proteger la estabilidad de precios, custodiar las reservas de oro y moneda extranjera de un país, entre otras facultades.

Historia del Banco Central más Antiguo del Mundo

El emprendedor financiero letón-holandés, Johan Palmstruch, inventor del billete bancario, funda en 1656 el primer banco sueco, el Banco de Estocolmo, también conocido como Banco de Palmstruch. El banco era privado, pero fue el Rey de Suecia quien eligió a su director. En 1661 se convierte en el primer banco europeo en imprimir billetes. El banco fue liquidado en 1667 por inconvenientes financieros.

El banco central más antiguo del mundo aún en funcionamiento nace de la nobleza que impulsa un nuevo banco es los restos del Banco de Estocolmo, para ser dirigido ahora por la nobleza, los sacerdotes y la burguesía. En 1668 refundan el Banco de Estocolmo como Riksens Ständers Bank y es renombrado en 1866 como Sveriges Riksbank (Banco Nacional Sueco). En 1897 asume la posición de banco central al reservarle la exclusividad de la emisión de billetes.

Es así como el Banco de Suecia en 1668 se convierte en el banco central más antiguo del mundo todavía en funcionamiento.

Ubicación: Banco de Suecia
Artículos Relacionados