Por qué Aruba, Bonaire y Curazao No Pertenecen a Venezuela

Porque Aruba no es de Venezuela
¿Por qué Aruba, Bonaire y Curazao no son de Venezuela, si están tan cercanas como la isla de Margarita, eran colonia española y estaban pobladas por pueblos indígenas americanos? Las islas de Aruba, Bonaire y Curazao pertenecieron al Imperio español desde su descubrimiento en 1499, hasta que fueron ocupadas por las Provincias Unidas de los Países Bajos durante la Guerra de los Ochenta Años.

Islas de Aruba, Bonaire y Curazao, y su Relación Histórica con Venezuela


Las islas de Aruba, Bonaire y Curazao fueron descubiertas por Alonso de Ojeda en 1499 y fueron denominadas inicialmente por los españoles como islas inútiles, debido a la carencia de oro en ellas.

Las islas estaban pobladas por los caquetíos, pueblo indígena americano perteneciente a la familia de los arahuacos que ocuparon amplios territorios en el occidente de Venezuela.

En 1501, las islas pasaron a formar parte de la efímera gobernación de Coquibacoa a cargo de Alonso de Ojeda, otorgada por los reyes de España, sin el conocimiento de Cristóbal Colón, que era el virrey de Indias. La gobernación de Coquibacoa fue disuelta 1502.

Porque Curazao no es de Venezuela
Mapa de la Gobernación de Coquibacoa

El 6 de junio de 1508, el rey de España nombra a Alonso de Ojeda como gobernador de Nueva Andalucía, incluyendo a las tres islas.

En noviembre de 1525, se le otorga al oficial del ejército español Juan Martín de Ampíes, futuro fundador de la ciudad de Coro en 1527, el derecho a repoblar las islas de Aruba, Bonaire e Islas de los Gigantes (Curazao).

En 1633, durante la Guerra de los Ochenta Años entre las Provincias Unidas de los Países Bajos y el Imperio español (1568-1648), los neerlandeses pierden la isla de San Martín ante los españoles y en represalia, los Países Bajos, a través de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, deciden ocupar las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, y expulsar a los españoles. Curazao fue tomada en 1634, y Aruba y Bonaire en 1636.

La reducida colonia española y los indígenas arahuacos que todavía estaban en las islas y se habían negado a jurar obediencia a los Países Bajos, fueron expulsados y se refugiaron en las costas de Venezuela. Es así como las islas pasaron a formar parte de los Países Bajos.

En 1648 al terminar la Guerra de los Ochenta Años, la isla de San Martín fue recuperada por los neerlandeses, cuando los españoles la abandonaron por su poco valor estratégico y económico.

En 1805 durante las guerras napoleónicas, los británicos mantuvieron brevemente el control de la isla de Aruba hasta 1816.

Dato: Las referencias más antiguas sobre el nombre de la isla de Aruba, se encuentra en el archivo del Registro Público Principal de la ciudad de Caracas, en Venezuela.
Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados