Historia del Hipismo en Venezuela | Curiosidades, Hipódromos, Caballos y Jinetes

Historia del Hipismo Venezolano
Curiosidades e Historia de las Carreras de Caballo en Venezuela. Estadísticas y Récords. Triple Corona del Hipismo Venezolano. Fechas más Importantes de Hipismo Venezolano. Primer Ganador de la Triple Corona para Caballos y Yeguas. El hipismo venezolano, uno de los deportes más seguido, inicia con la llegada de los españoles cuando trajeron al país los primeros caballos.

Historia del Hipismo Venezolano

Inicio del Hipismo Venezolano

Los primeros caballos llegados a Venezuela fueron traídos por los españoles a principios del siglo XVI. Exactamente en 1528, cuando Ambrosio Alfinger trajo a Venezuela más de 80 caballos de España, eran caballos de la raza Berberisca (cruce de razas española con árabe), lo que pudiera considerarse como el primer rebaño grande de caballos que llega a Venezuela. Al pasar los años, a través de la selección natural se genera el caballo criollo venezolano.

Al inicio del siglo XIX, la población equina venezolana rondaba los 150.000 ejemplares, pero después de la guerra de Independencia quedaban pocos caballos criollos, estos fueron cruzados con razas anglos-árabes y medias sangres dando origen al caballo de trabajo.

Primer Hipódromo de Venezuela

Las primeras carreras de caballos organizadas como espectáculo en Venezuela, se realizaron en la región guayanesa durante el siglo XIX con caballos criollos de trabajo o con medias sangres.

En 1876 se inaugura en El Callao, Ciudad Bolívar, una pista de carreras de caballos, considerada como el primer hipódromo venezolano, iniciativa del empresario minero Antonio Liccioni, con el fin de proporcionar una distracción a los trabajadores. Luego se instalaron nuevas pistas de carreras en Guasipati, Tumeremo y Upata.

En 1895, llegan los primeros purasangres importados de Argentina, Inglaterra y Estados Unidos. Eran ejemplares de edad avanzada, utilizados para correrlos y cruzarlos con caballos criollos de trabajo que dieron como resultado a los caballos de coleo.

Hipódromo de Sabana Grande, Caracas

En 1895 se funda el Jockey Club de Venezuela, gran promotor de la construcción del Hipódromo de Sabana Grande.

El 1 de marzo de 1896 se inaugura el Hipódromo de Sabana Grande de Las Delicias, en Caracas, considerado como el primer hipódromo organizado de manera formal en Venezuela. Ese mismo día, se realiza la primera carrera de caballo oficial en Venezuela, fue el Premio Cleveland en distancia de 1.000 metros para todo caballo, ganándola el caballo Contest, hijo de Fonso en Contesta, propiedad de J. Uslar Jr., conducido por Washburn.

Los diferentes eventos políticos y militares ocurridos a final del siglo XIX y a principios del XX, originan el cierre del hipódromo el 25 de marzo de 1900.

Hipódromo El Paraíso, Caracas

El 9 de febrero de 1908 se inaugura el Hipódromo Nacional de El Paraíso, en Caracas. El hipódromo contaba con instalaciones modernas para la época, como una pista oval 1.100 metros ajustada a los estándares europeos. El primer ganador fue el caballo Ursus, propiedad de Eduardo Montalbán.

En octubre de 1910 se realiza la primera edición del Clásico Presidente de la República, el más antiguo del hipismo venezolano, ganado por Carabinero, hijo de Hasting en Carlota. El caballo recorrió los 2.400 metros en 161¨ con la monta de Joe Bruner.

Hipódromo El Paraíso, Caracas
Hipódromo Nacional de El Paraíso

Dato Curioso: El 19 de abril de 1912, Robert Masterson, desde el Hipódromo de El Paraíso, se convierte en la primera persona en elevarse por los cielos de Caracas al realizar una demostración en un globo aerostático.

El 26 de junio de 1920, el caballo Venzoleo se convierte en el primer purasangre criollo en ganar una carrera a ejemplares importados.

El 5 de julio de 1925 se corre la primera edición del Clásico Fuerza Armada en distancia de 3.200 metros, siendo este el de mayor distancia, ganado por el caballo Bandolero, propiedad de José Vicente Gómez.

En 1932 la pista se amplia a 1.450 metros y se comienza a disputar las carreras en el sentido contrario a las agujas del reloj, como se hace actualmente.

Ese mismo año, el presidente de Venezuela, Juan Vicente Gómez, y sus hijos, Florencio y José Vicente, marcan un hito en la historia del hipismo venezolano al fundar el Haras Mamoncito, en el estado Aragua, para la cría de purasangres. Inician contratando al veterinario Enrique Guillermo Vogelsang, fundador de la Escuela Veterinaria de Venezuela y a uno de los mejores especialistas en pedigree y cría del purasangre a nivel mundial, Friedrich Becker, quien les recomienda el hijo de Phalaris llamado Knockando, nacido en 1920 en Inglaterra, siendo este el primer jefe de raza en la cría nacional.

En 1934 se inicia formalmente la cría de caballos purasangres en Venezuela cuando nace el primer hijo de Knockando en Mary Pickford, llamado Burlesco, ganando 20 carreras en 22 actuaciones, incluyendo tres veces el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría. Al ser retirado a la cría pasó a la historia como el primer purasangre criollo probado como semental, produciendo a varios ganadores entre los que destacan Artillero, Burlador, Burlón, El Brujo, entre otros.

En 1939 se realizan las primeras transmisiones de radio de las carreras de caballos, cuando el narrador Eloy Pérez Alfonso, conocido como Mister Chips, asociado a ARS Publicidad, describe las jornadas hípicas a través de Radio Caracas con su programa Torneo Hípico. En 1951, el narrador Virgilio Decán, conocido Aly Khan, se une al programa.

El 7 de enero de 1945 se crea el juego nacional Pool Oficial en el Hipódromo de El Paraíso, hoy conocido como el juego 5y6. Según historiadores, en el primer 5y6 se apostaron 25.654 bolívares de la época y aparecieron 3 cuadros ganadores con seis aciertos que pagaron 4.354,70 bolívares.

El 16 de junio de 1946 se crea el Gran Premio Clásico Simón Bolívar. La primera carrera se realizó el 28 de octubre de 1946 en el Hipódromo de El Paraíso, el ganador fue el caballo argentino Seriote, conducido por el jinete panameño Vicente Alemán. En 1966, Socopó, conducido por el jinete Luis Bolívar, se convierte en el primer purasangre venezolano en ganarlo.

En 1947, sale la primera edición de la revista La Fusta por Herman Chiquitín Ettedgui, publicada por el Bloque Dearmas. Es una de las primeras revistas dedicadas a las carreras de caballos en Venezuela, enfocada en las noticias hípicas, incluyendo análisis, pronósticos, estadísticas, resultados, retrospectos hípicos y programas de carreras.

En agosto de 1948 se crea el Registro Genealógico de Equinos de Venezuela, redactando en abril de 1955, el primer reglamento general que establecía las normas para el registro oficial de ejemplares purasangre de carreras.

El 24 de mayo de 1950, nace, para muchos, el mejor jinete venezolano de la historia del hipismo en Venezuela, Juan Vicente Tovar, apodado el campeón Tovar o el negrito de San José. Ganó 2.492 carreras en 9.854 montas, como también el campeonato de jinetes por dieciséis años consecutivos desde 1977 hasta 1992. Además, consiguió la triple corona de Venezuela en 1985 y la triple corona del Caribe en 1990.

El 26 de mayo de 1950 entra en circulación la Gaceta Hípica, también del Bloque Dearmas. La revista es conocida por su famoso slogan: Suerte y Gaceta Hípica. El Bloque Dearmas también publicó la revista Desbocado, Tribuna Hípica, entre otras.

En 1954, RCTV inicia las trasmisiones de las carreras de caballo por televisión, con los comentarios y narraciones de Aly Khan, Mister Chips, entre otros.

Para la década del 50, el presidente Marcos Pérez Jiménez, un apasionado de las carreras de caballos, inicia la construcción del Hipódromo La Rinconada para reemplazar al Hipódromo de El Paraíso. El hipódromo cerró en 1959, tras la inauguración del Hipódromo La Rinconada.

Hipódromo La Rinconada, Caracas

Inaugurado el 5 de julio de 1959 es el hipódromo más moderno y cómodo de Venezuela. El hipódromo se construyó en los terrenos del Haras La Rinconada, y fue diseñado por los arquitectos Arthur Froelich y Roberto Burle Marx.

El hipódromo tiene una pista de arena de 1.600 metros con un sistema de drenajes de última generación y una pista interna de grama.

La primera carrera programada fue ganada por el caballo Juan Griego conducido por Félix García.

Hipódromo La Rinconada, Caracas
Hipódromo La Rinconada, Caracas

Hipódromo Nacional de Valencia

El 25 de marzo de 1983 se inaugura el Hipódromo de Valencia, estado Carabobo, llamado formalmente Hipódromo Nacional de Valencia. Abarca 169 hectáreas, de las cuales 64 son para las caballerizas. Tiene una capacidad de 18 mil personas. Fue inaugurado con el Clásico Inauguración Hipódromo de Valencia, ganada por el caballo Tintoreto entrenado por el uruguayo Jesús Tito Pérez.

Hipódromo Nacional del Zulia

El 11 de noviembre de 1988 se inaugura el Hipódromo Nacional del Zulia, conocido como Hipódromo de Santa Rita, para reemplazar al Hipódromo de La Limpia localizado en la ciudad de Maracaibo. Es uno de los principales espacios hípicos del país junto con el Hipódromo La Rinconada y el Hipódromo de Valencia.

Triple Corona del Hipismo Venezolano

La Triple Corona venezolana se ha corrido de manera ininterrumpida desde 1956.

Triple Corona para Caballos

Clásico José Antonio Páez, Clásico Cría Nacional y Clásico República Bolivariana de Venezuela.

Primer Ganador de la Triple Corona Venezolana

El primer caballo en coronarse fue Gradisco en 1960, conducido por Gustavo Ávila en el Clásico José Antonio Páez y por Manuel Camacaro en las otras dos carreras de la Triple Corona. Fue entrenado por Leopoldo Márquez.

Triple Corona para Yegua

Clásicos Hipódromo La Rinconada, Clásico Prensa Hípica Nacional y Clásico General Joaquín Crespo.

Primera Yegua Ganadora de la Triple Corona Venezolana

La primera yegua en coronarse fue Lavandera en 1971.

Dato: El 26 de junio de 1966, el jinete venezolano Gustavo Ávila, conduciendo el caballo venezolano Victoreado, propiedad del Stud Raga y entrenado por Domingo Noguera Mora, hacen historia al ganar el primer Clásico Internacional del Caribe en Puerto Rico.

Cañonero | Historia y Triunfo

Cañonero nació el 24 de abril de 1968, en Estados Unidos, hijo de Pretendre en Dixieland II. Fue vendido en una subasta por 1.200 dólares a los criadores venezolanos Ramón Echegaray y Luis Navas. El caballo fue enviado a Venezuela y es adquirido por Pedro Baptista por 4.500 dólares y lo llama Cañonero en honor a los grupos que tocaban retretas cerca de Plaza Venezuela.
Caballo Cañonero
Cañonero | Jinete Gustavo Ávila

El caballo vuelve a Estados Unidos a correr y es entrenado por Juan Arias. Debuta el 8 de agosto de 1970 con un triunfo en 1.200 metros, regresa a Venezuela y obtiene cinco victorias en nueve salidas.

Retorna a Estados Unidos y el 1 de mayo de 1971, Cañonero II (llamado así porque existía un Cañonero en Estados Unidos) junto al jinete venezolano Gustavo Ávila y a su entrenador Juan Arias, hacen historia al ganar el Derby de Kentucky, primera etapa de la Triple Corona de Estados Unidos. El caballo hizo los dos mil metros en 123 segundos 1/5, pagando 19,40 dólares a ganador y ocho a placé.

Luego gana el Preakness Stakes, la segunda carrera de la Triple Corona, pero llega cuarto en el Belmont Stakes, última carrera de la Triple Corona estadounidense.

Cañonero, antes de pasar al retiro como semental, obtuvo nueve victorias, tres segundos lugares y cuatro terceros en veintitrés carreras, para obtener una ganancia de 360.804,00 dólares.

En febrero de 1981, es ovacionado por el público en el Hipódromo La Rinconada y se retira para continuar su vida como semental. Muere el 11 de noviembre de 1981.

La doble Corona de Cañonero II es uno de los mayores logros internacionales del hipismo venezolano.

Curiosidades del Hipismo en Venezuela

Mejores Caballos del Hipismo Venezolano

  • Burlesco (Primer purasangre nacido en Venezuela. Fue el primer jefe de raza de la cría nacional, donde sirvió como padrillo en el Haras Mamoncito, propiedad de la familia del general Juan Vicente Gómez).
  • Venzoleo (Primer purasangre criollo en ganar una carrera a ejemplares importados).
  • Gradisco (Primer Triple Coronado).
  • Victoreado (Primer ganador del Clásico Internacional del Caribe).
  • Cañonero II (Ganó las dos primeras etapas de la Triple Corona de Estados Unidos de 1971, el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes).
  • Catire Bello.
  • Don Fabián.
  • El Gran César.
  • El Gran Sol.
  • Gran Abuelo.
  • High Security.
  • Huracán Sí.
  • Jib Dancer.
  • My Own Business.
  • Negresco.
  • New Champion.
  • Remarkable News.
  • Taconeo.
  • Water Jet.

Mejores Yeguas del Hipismo Venezolano

  • Lavandera (Primera Triple Coronada).
  • Bambera.
  • Blondy.
  • Gelinotte.
  • Lady And Me.
  • Tapatapa.
  • Trinycarol.

Mejores Jinetes del Hipismo Venezolano

  • Ángel Castillo.
  • Ángel Francisco Parra.
  • Balsamino Moreira.
  • Douglas Valiente.
  • Emisael Jaramillo.
  • Gustavo Ávila.
  • Juan Vicente Tovar.
  • Julio Ayala.
  • Manuel Camacaro.
  • Raúl Bustamante.
Dato: En 1986, la jinete Maritza Trujillo se convierte en la primera mujer en ganar una carrera en el Hipódromo La Rinconada con el purasangre Exaltante.
Artículos Relacionados