Origen de la Palabra "Salsa" en la Música

Origen de la Palabra Salsa en la Música
Origen de la Palabra Salsa. Las raíces de la salsa pueden remontarse a los ancestros africanos que fueron enviados al Caribe por los españoles como esclavos. Es en África donde con mayor frecuencia la música es interpretada y acompañada por instrumentos de percusión, tales como la conga o la pandereta, comunes en la salsa.

Origen de la Palabra "Salsa" en la Música

Salsa significa aderezo en español, popularmente se ha adoptado como una palabra asociada al sabor, la alegría y la fuerza de la vida. Musicalmente se le identifica con una gran colección de subgéneros y ritmos fundamentalmente cubanos, adoptando matices y acentos distintos en diversas partes del mundo de habla hispana.

El término se ha usado por inmigrantes dominicanos y puertorriqueños en Nueva York para designar el swing.

La autora de música mundial Sue Steward, afirma que la palabra fue originalmente usada en la música como una apreciación para un picante particular o un solo rápido, viniendo a describir un género de música específico de la mitad de los años 70, cuando un grupo de músicos latinos de Nueva York, comenzó a examinar los arreglos de las grandes bandas clásicas populares desde la era del mambo de 1940 y 1950.

Steward menciona que la primera persona que usó el término salsa para referirse a este género musical, fue un disc-jockey de radio venezolano de nombre Phidias Danilo Escalona, quien emitía un programa radial matutino llamado La hora de la Salsa, en el que se difundía la música cubana producida en Nueva York como una respuesta al bombardeo del rock en aquellos días. Era la hora del almuerzo, del aderezo, del sabor, y por supuesto, del son, el guaguancó, la bomba, la plena, la guaracha y el montuno. En una entrevista con Richie Ray y Bobby Cruz, Richie le comenta a Phidias Danilo Escalona que la música que ellos tocaban era como el ketchup, una salsa.

Para otros autores, fue el músico y productor dominicano Johnny Pacheco, el precursor de la palabra salsa, concepto aplicado a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Otros aseguran que estando de gira por los Estados Unidos el septeto de Ignacio Piñeiro, la canción Échale salsita fue la que le dio origen al término, salsa.

Artículos Relacionados