Resultados de la enmienda del 15F garantizados

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que durante el próximo referendo para la enmienda constitucional, a celebrarse el 15 de febrero, "no existe ninguna posibilidad de fraude".

"Afortunadamente en este país el fraude quedó para la historia, tenemos un sistema electoral blindado para cualquier tipo de fraude, no porque yo lo diga sino porque se ha demostrado", afirmó Lucena durante.

Consultada sobre las garantías de confiabilidad que ofrece el ente comicial a los electores y organizaciones políticas, Lucena señaló que están en "todas las auditorias al sistema electoral que a pesar de que los tiempos son cortos, todas se están llevando a cabo porque es sagrado mantener la confianza en el CNE".

Dejó claro que el organismo comicial dará a conocer la voluntad popular y por ello, "estamos trabajando aceleradamente para garantizar la confiabilidad de los resultados y para garantizar que tengamos un acto de votación integro".

Reiteró que no aceptarán presiones de ningún sector.

"Todo el mundo tiene derecho a protestar, hacernos todas las exigencias que quieran hacer pero por la vía del diálogo y con respeto", señaló la rectora al rechazar los hechos violentos registrados la semana pasada en la sede regional del CNE en Nueva Esparta.

Calificó como una falta de respeto y una irresponsabilidad señalar que el CNE actúa bajo las órdenes del presidente Hugo Chávez.

Por otra parte, indicó que los rectores electorales pueden emitir sus opiniones sin convertirse en actores políticos.

Sin discusión. La presidenta del CNE dejó claro que no hay nada que discutir en cuanto a la constitucionalidad de la consulta popular.

"El artículo 341 de la Constitución, en sus numerales 3 y 4 es muy claro y no hay otra manera de interpretarlo, para nosotros no hay ninguna discusión en cuanto a la constitucionalidad, quien considere que no está de acuerdo con esa medida tiene todo el derecho de acudir a las instancias correspondientes pero para nosotros el 15 de febrero es un hecho", enfatizó.

Insistió en que hay un sector que participa en la contienda que mantiene un doble discurso frente a la misma y utilizan argumentos políticos como la no apertura del Registro Electoral como "chispas para motivar la protesta".

Negó que la decisión cercene el derecho de participación de los nuevos votantes, e indicó que entre el corte de las regionales y el del 11 de diciembre se incorporaron 18 mil electores.

"La política se tiene que poner los pantalones largos o las faldas y dejarse de tratar de manipular las tendencias".
Artículos Relacionados