Biografía de Juan Lovera

Juan Lovera conocido como "el pintor de los próceres", nació en Caracas el 11 de julio de 1776, hijo de Atanasio Lovera y de Juana Rosalba Arriechedera. Sus comienzos son los de un pintor artesanal colonial.

Juan Lovera, inicia sus estudios de pintura guiado por los frailes del convento de los Dominicos San Jacinto y más tarde tuvo como maestro al pintor colonial Antonio José Landaeta.

Para el año de 1814 huyendo de Boves, se une a los patriotas que emigraron al Oriente del país y vive por un tiempo en la ciudad de Cumaná donde impartió clases de pintura. Luego pasa un tiempo en Puerto Rico y Cuba, para regresar a Venezuela después del triunfo de Carabobo.

Juan Lovera, trabaja en la decoración del Cabildo Municipal de Caracas, para septiembre de 1821 es nombrado Corregidor de Caracas, en 1822 se desempeñó como Alcalde ordinario del Cabildo caraqueño. Realiza a partir del año 1824, retratos del Libertador Simón Bolívar, José Antonio Páez, Cristóbal Mendoza y José María Vargas.

En 1828 se asocia con Francisco de Paula Avendaño y funda el primer taller litográfico del país.

Las obras más importantes y que le dieron fama, fueron: "El 19 de abril de 1810" (1835) y "El 5 de julio de 1811" (1838).

Juan Lovera, muere en Caracas el 20 de enero de 1841.

Artículos relacionados...
Síguenos en las redes sociales :
Síguenos en tu correo electrónico, es Gratis!