Biografía de Juan Bautista Arismendi | Resumen

Resumen Biografía Juan Bautista Arismendi
Resumen Biografía Juan Bautista Arismendi. El prócer de la independencia, Juan Bautista Arismendi, nació en la ciudad de La Asunción el 15 de marzo de 1775, hijo de Miguel Arismendi Marcano y de María Subero de Ibáñez de Eguía Alfonzo. En 1790 inicia su carrera de armas como Cadete de un batallón de milicias de la Isla de Margarita.

En 1804 se casa con María del Rosario Irala. En 1810, es ascendido a Coronel por la Junta Provisional en la Isla de Margarita. En enero de 1812, forma parte de la expedición que zarpó de Cumaná hacia Guayana, con el objeto de controlar la provincia.

En 1812, Domingo de Monteverde ordena a Pascual Martínez gobernador de Margarita, detener a Juan Bautista Arismendi junto a otros patriotas. Es detenido y luego de varios meses en las bóvedas de La Guaira, Arismendi obtiene la libertad.

A principio de 1813 fallece su esposa. Arismendi regresa a Margarita y dirige un movimiento en contra del gobierno de Pascual Martínez, quien termina fuera de su cargo y muerto.

En noviembre 1813, llega a Caracas y recibe el reconocimiento del Libertador Simón Bolívar como jefe supremo de la República. Se dirige a Barlovento a reforzar las acciones del teniente coronel Francisco Bolívar Aristiguieta.

En febrero de 1814, en cumplimiento del Decreto de Guerra a Muerte, Arismendi, por órdenes de Bolívar, manda a fusilar a 886 prisioneros españoles en Caracas. En ese mismo año, recibe la condecoración de la Orden de los Libertadores de Venezuela. Orden instituida por Simón Bolívar el 22 de octubre de 1813.

Regresa a Margarita, conoce a Luisa Cáceres y el 4 de diciembre de 1814 se casan.

El 8 de enero de 1815, se le otorga el cargo de Comandante General de todas las Fuerzas de Mar y Tierra de Margarita, medida tomada con el fin de hacer frente a un posible ataque de las fuerzas realistas lideradas por Francisco Tomás Morales.

En 1815, Juan Bautista Arismendi es Gobernador Provisional de Margarita, cuando es invadida la isla por el general realista Pablo Morillo al frente de su escuadra naval.

En septiembre de 1815, se ordena capturar a Juan Bautista Arismendi, éste escapa y se oculta con uno de sus hijos en las montañas de Copey.

El 24 de septiembre 1815, es tomada como rehén su esposa Luisa Cáceres de Arismendi, con el fin de presionarlo. El jefe realista Joaquín Urreiztieta le propone a Arismendi canjear a los prisioneros que tiene en su poder por su esposa, no lo acepta y le manda a decir: "Diga al jefe español que sin patria no quiero esposa".

En 1816 apoya a Bolívar cuando desembarcó en Margarita con su Expedición de Los Cayos. El 7 de mayo de 1816, Simón Bolívar le otorga el grado de General en Jefe. El 9 de enero de 1817, acompaña a Simón Bolívar en los combates de Clarines y Unare.

El 26 de julio de 1818 se reencuentra en Margarita con su esposa Luisa Cáceres de Arismendi, que ya se encontraba en libertad.

El 14 de septiembre de 1819 recibe de Simón Bolívar el nombramiento de Comandante del Ejército de Oriente, perteneciente a las provincias de Barcelona, Cumaná, Margarita y parte oriental de Caracas. Es reemplazado el 20 de enero de 1820 por el general José Francisco Bermúdez.

En 1828, ya en situación de retiro, es designado por el general Páez, Segundo Comandante del Ejército. Apoyó la separación de Venezuela de la Gran Colombia en 1830.

En enero de 1835 asistió al Congreso como senador principal, elegido por la provincia de Margarita. En agosto, en la Revolución de las Reformas, estando al lado del gobierno del doctor José María Vargas apoya al general José Antonio Páez.

Ese mismos año, el presidente José María Vargas, lo nombra Gobernador Interino de Caracas, cargo que ocupa hasta su muerte el 22 de junio de 1841. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados