Isla de Margarita | Curiosidades e Historia

Curiosidades de la Isla de Margarita
Curiosidades de la Isla Margarita. Anécdotas e Historia. La Isla de Margarita, conocida también como Isla Margarita o La Perla del Caribe, está ubicada al norte de la península de Araya del estado Sucre, Venezuela.

Isla de Margarita | Historia y Curiosidades


El 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje de exploración, Cristóbal Colón llega a Margarita. La bautiza con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta un 15 de agosto, fecha religiosa de la Asunción de María.

La isla está habitada desde hace unos 4.300 años. Sus habitantes originarios eran los Guaiqueríes y la llamaban Paraguachoa que significa, Peces en Abundancia y para otros historiadores, Gente de Mar.

El catalán Pedro Margarit, quien viajaba junto a Cristóbal Colón en sus expediciones, la bautizá con el nombre de Margaritas. Margarita es un nombre femenino de origen griego Μαργαρίτης (Margarites), que significa "Perla".

La Isla de Margarita es conocida como La Perla del Caribe. Sus perlas fueron el principal atractivo para los conquistadores españoles.

El 19 de abril de 1810 se convierte en una de las siete provincias venezolanas que declararon su independencia de la Corona Española y en 1830, al disolverse la Gran Colombia y surgir la República de Venezuela independiente, es una de las 13 provincias originales.

En la ciudad de La Asunción se encuentra el Fuerte de Santa Rosa de La Eminencia, conocido popularmente como el Castillo de Santa Rosa, fue construido por Juan Fermín de Huidobro en el siglo XVI y declarado, Monumento Histórico Nacional el 26 de octubre de 1965.

Fuerte de Santa Rosa de La Eminencia Isla MargaritaCastillo de Santa Rosa Isla de Margarita
Fuerte de Santa Rosa de La Eminencia o Castillo de Santa Rosa


Panorámica 360 Castillo de Santa Rosa Isla Margarita
Panorámica Castillo de Santa Rosa

También se encuentra el Castillo San Carlos de Borromeo, una construcción militar iniciada en 1622, en la época del virreinato de Nueva Esparta, ubicada en la bahía de Pampatar.

Castillo San Carlos de Borromeo Pampatar Isla Margarita
Castillo San Carlos de Borromeo

El 8 de septiembre se celebra la festividad de la Virgen del Valle, conocida popularmente como Vallita, es la patrona de la Isla de Margarita y del Oriente venezolano, así como de los pescadores y de la Armada Nacional de Venezuela.

Su traje típico, también utilizado en todo el Oriente venezolano, consiste en un pantalón blanco remangado a media piernas, franela a rayas y un sombrero de moriche.

Traje Típico Isla de Margarita
Traje Típico de la Isla de Margarita

La música popular o tradicional de la isla está representada principalmente por los polos, jotas, malagueñas, galerones y fulías.

Durante los festejos de carnaval, surgen las diversiones, cantos y bailes de corte humorístico como El Chiriguare, El Pájaro Guarandol, El Sebucán, La Burriquita, La Culebra, La Iguana y El Carite, este último de origen netamente de la isla.

Baile la Burriquita
Baile la Burriquita

La isla cuenta con los mayores volúmenes de pepitonas y sardinas de Venezuela.

La Capital es La Asunción y su Gentilicio es Margariteño (a). Es uno de los sitios turísticos más visitados e importantes de Venezuela.

Artículos relacionados...