Publicidad

Curiosidades del Himno Nacional Venezuela

Datos Curiosos del Himno Nacional Venezolano. Historia del Himno Nacional. Durante el proceso independentista en Venezuela, surgieron muchas canciones patrióticas que alentaron a los venezolanos a luchar por su libertad, pero estas canciones fueron perdiendo vigencia y quedaron como un recuerdo. Solo el “Gloria al Bravo Pueblo” se mantuvo en la historia.

Datos Curiosos del Himno Nacional de Venezuela

El Himno Nacional de Venezuela, surgió como un canto emocional patriótico luego de los hechos del 19 de abril de 1810.

Constituida la Sociedad Patriótica en Caracas, Andrés Bello escribe la primera canción patriótica "Caraqueños, Otra Época Empieza", la música fue de Cayetano Carreño.

Luego surge la idea de la Sociedad Patriótica en crear una canción que estimule el ánimo de los indecisos, y es cuando uno de los miembros de la Sociedad Patriótica, el Médico y Poeta Vicente Salias, improvisa las primeras estrofas del Himno Nacional: "Gloria al Bravo Pueblo". Desde el año de 1840, se conocía como la “Marsellesa Venezolana”.

El himno nacional tiene varias modificaciones oficiales, una en 1881 a cargo de Eduardo Calcaño, otra en 1911 por Salvador Llamozas y la última en 1947 por Juan Bautista Plaza.

El 25 de mayo de 1881, el Presidente Guzmán Blanco, decretó el “Gloria al Bravo Pueblo” como Himno Nacional de Venezuela. En el decreto no figuran los nombres de los autores, quizás porque las autoridades no tenían seguridad de quiénes fueron o porque eran muy conocidos.

En los días iniciales a la Revolución Libertadora se le conocía con el nombre de “Canción Nacional”.

Históricamente la letra es de Vicente Salias y música de Juan José Landaeta, pero hay algunas hipótesis que sugieren que el verdadero autor de la letra podría haber sido Andrés Bello y que la música habría sido compuesta por Lino Gallardo, pero esto no se ha confirmado.
Publicidad

Recibe toda la Información por Email. Es Gratis!!! ►