Historia del Ratón de Computadora

Historia del Mouse de Computadora
Primer Ratón de Computadora de la Historia. Evolución del Mouse. El primer ratón de computadora fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford, en pleno Silicon Valley en California. Luego fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox PARC.

Su invención no apareció por casualidad, como otros muchos inventos, sino que surgió dentro de un proyecto importante que buscaba aumentar el intelecto humano, mejorando la comunicación entre el hombre y la máquina. El mouse de computadora logró dar el paso definitivo a la aparición de los primeros entornos o interfaces gráficas de usuario.

La primera maqueta se construyó de forma artesanal de madera y se patentó con el nombre de Indicador de Posición X-Y para un Sistema de Visualización. Su funcionamiento básico sigue siendo igual hoy en día.

Este primer modelo disponía de dos ruedas metálicas que al desplazarse por la superficie, movían dos ejes, uno para controlar el movimiento vertical del cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal, además, tenía un botón rojo en su parte superior para hacer clic.

Primer Ratón de Computadora de la Historia
Primer Ratón de Computadora

Este nuevo invento logró un intercambio directo entre el usuario y la computadora, que a diferencia del teclado, cualquier persona sin muchos conocimientos previos podía manejar. En esa época la informática todavía estaba en una etapa primitiva y para ejecutar un simple cálculo, se necesitaba de instrucciones escritas en un lenguaje de programación.

A finales de 1968, en la ciudad de San Francisco, se presentó al público el primer modelo oficial, como también un entorno gráfico con el sistema de ventanas y se exhibió hipermedia, un mecanismo para navegar por Internet y usar videoconferencia.

El 17 de noviembre de 1970, Douglas Engelbart obtiene la patente del Ratón de Computadora.

El 27 de abril de 1981 se lanza al mercado la primera computadora con ratón incluido, la Xerox Star 8010, que incorporaba nuevas tecnologías, como la nueva y potente interfaz gráfica que dependía del ratón.

Luego surgieron otras computadoras que incluyeron el nuevo periférico, como la Commodore Amiga, el Atari ST y la Apple Lisa. Dos años después, Microsoft, que había tenido acceso al ratón de Xerox en sus etapas de prototipo, dio a conocer su propio diseño, acompañado de la primera versión del procesador de texto Word. Tenía dos botones en color verde y podía adquirirse por 195 dólares, pero su precio elevado y al no disponer de un sistema operativo que realmente lo aprovechara, hizo que pasara completamente desapercibido.

No fue hasta la aparición del Macintosh en 1984, cuando el ratón de computadora se popularizó. Su nuevo diseño y creación corrió nuevamente a cargo de la Universidad de Stanford, cuando Apple en 1980 le pide a un grupo de jóvenes un periférico seguro, barato y que se pudiera producir en serie. Partieron del ratón basado en la tecnología de Xerox que tenía un costo de unos 400 dólares, con un funcionamiento regular, pero casi imposible de limpiar. Steve Jobs quería un precio entre los 10 y los 35 dólares.

Si bien existen muchas variaciones posteriores, las más exitosas han sido las que incorporaron el uso de la rueda central o lateral, el sensor de movimiento óptico por diodo LED, ambas introducidas por Microsoft en 1996 y 1999 respectivamente, y el sensor basado en un láser no visible del fabricante Logitech.

Tipos y Modelos de Ratones para Computadoras

Por el Mecanismo


Mecánicos
Tiene una bola de goma en la parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de este sobre la superficie. Es una tecnología en desuso.

Ópticos
Es una variante que carece de la bola de goma, para evitar el problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión. En la actualidad, es uno de los más utilizado por su precio y calidad.

Láser
Este tipo de ratón es más sensible y preciso, muy utilizado por diseñadores gráficos y los fanáticos de los videojuegos.

Trackball
El concepto de trackball se basa en mover el puntero y no el ratón. Es un dispositivo que se le adapta una bola sobresaliendo en la parte superior, de tal forma que cuando se coloque la mano encima de este, se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de mover el dispositivo, ni toda la mano como antes.

Por la Conexión


Cable
Es el formato más popular y económico, se conecta por USB. Los tipos PS/2 y de puerto serie ya están en desuso.

Inalámbrico
En un modelo de ratón que no tiene cable para comunicarse con la computadora, sino que utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica, como radiofrecuencia, infrarrojo o bluetooth.

Artículos Relacionados