Mitos y Verdades del Chocolate

Mitos y Verdades del Chocolate
Curiosidades del Chocolate. Mitos y Realidades sobre el Chocolate. El chocolate es uno de los alimentos más consumidos en el mundo y existen una serie de mitos sobre su consumo que pueden ser ciertos o no, como por ejemplo que engorda, provoca acné, caries o adicción.

Mitos y Verdades del Chocolate

¿Engorda?

Si se consume con moderación y dentro de una dieta equilibrada, el chocolate no engorda, aporta unas 500 calorías por cada 100 gramos y el cacao soluble 350 calorías por cada 100 gramos, por lo que es un alimento muy energético, pero no favorece a engordar o al sobrepeso.

¿Produce Acné?

Se pensaba que el acné se debía a ciertos hábitos nutricionales, pero no es así, se sabe que en el acné están implicados factores hormonales o genéticos y no factores nutricionales.

¿Provoca Caries?

El consumo de bebidas y comidas azucaradas se relaciona con la caries y no es así, lo que provoca la caries es la permanencia del azúcar en la boca y no su consumo.

Algunos estudios realizados afirman que los granos de cacao contienen agentes antibacterianos que compensarían los altos niveles de azúcar que tiene el chocolate y reducirían la posibilidad de desarrollo de caries dental.

Una adecuada higiene bucal tras comer chocolate u otros alimentos azucarados, es lo más recomendable para preservar la salud dental.

¿Provoca Adicción?

No se ha demostrado que sus componentes posean efectos de adicción, entre ellos, la teobromina y la cafeína que tienen efecto estimulante, aunque se encuentran en mucha menor proporción que en el té o el café y la feniletilamina, que aumenta los niveles de este aminoácido natural del cerebro y que tiene propiedades antidepresivas.
Artículos Relacionados