Biografía de Andrés Bello | Resumen

Resumen Biografía de Andrés Bello
Resumen Biografía y Obras de Andrés Bello. El polímata venezolano-chileno, Andrés de Jesús María y José Bello López, nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Hijo primogénito de Bartolomé Bello y Ana Antonia López, fue poeta, educador, filósofo, jurista y uno de los más importantes humanistas de América.

Andrés Bello fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó activamente en el proceso revolucionario que llevaría a la Independencia de Venezuela.

La vida y obra de Andrés Bello se puede dividir en tres etapas.

Primera Etapa (1781-1810)


Desde su nacimiento en 1781 hasta 1810 vive en Venezuela. El 14 de junio de 1800, se gradúa de Bachiller en Artes en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, realiza estudios inconclusos de derecho y medicina, es autodidacta, aprende por su propia cuenta el inglés y francés, y da clases particulares al joven Simón Bolívar.

Entre 1802 y 1810, Andrés Bello se convierte en Caracas, en una de las personas intelectualmente más influyentes.

El 19 de abril de 1810, comienza el inicio de la Independencia de Venezuela. Andrés Bello participa en los sucesos y la Junta lo nombra, Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Segunda Etapa (1810-1829)


El 10 de junio de 1810 inicia su segunda etapa hasta el año 1829. Viaja junto a Luis López Méndez y Simón Bolívar, a Londres, Inglaterra, en la corbeta Wellington, en la primera misión diplomática de la naciente República de Venezuela.

En mayo de 1814, se casa con la inglesa Mary Ann Boyland, de esta unión nacen sus primeros tres hijos. Mary Ann Boyland fallece el 9 de mayo de 1821.

El 24 de febrero de 1824, se casa con Isabel Antonia Dunn y tienen diez hijos.

Ya para el año 1825, se encarga de la Secretaría de la Legación de la Gran Colombia, para el año de 1828 es nombrado Cónsul General en París y en 1829, se traslada a Santiago de Chile.

Durante esta época, Andrés Bello realiza gran parte de su trabajo como escritor y poeta, dirigiendo y redactando: El Censor Americano (1820), La Biblioteca Americana (1823) y El Repertorio Americano (1826).

Tercera Etapa (1829-1865)


En 1829 viaja a Chile con su familia, donde es contratado por el gobierno chileno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades.

El 17 de octubre de 1832, el Congreso Nacional de Chile le otorga unánimemente la nacionalidad chilena, por gracia, Sin embargo, este acuerdo no fue publicado en El Araucano, diario oficial de la época.

El 7 de diciembre de 1832 en El Araucano, se publica un aviso oficial dándole la nacionalidad a varias personas, entre ellas Andrés Bello, lo que indica que, Andrés Bello no recibió la nacionalidad por gracia, sino que él la solicitó como cualquier otro extranjero.

En Santiago de Chile, desempeña cargos como senador y profesor, dirige varios periódicos, también se desempeña como legislador impulsando el Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. El 19 de noviembre de 1842 se crea la Universidad de Chile y se convierte en su primer rector, cargo que desempeña hasta su muerte.

Entre sus principales obras literarias, destaca la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos en 1847, obra de referencia aún hoy imprescindible para los estudios gramaticales. También, su traducción libre de la Oración por Todos, de Víctor Hugo, considerada por muchos como la mejor poesía chilena del siglo XIX.

Es nombrado miembro honorario de la Real Academia Española en el año de 1851.

Andrés Bello fallece en la ciudad de Santiago de Chile, el día 15 de octubre de 1865 y es enterrado en el Cementerio General de dicha ciudad.

Poder de Bendecir

Secretos del Éxito

Venezuela

Historia | Comidas | Curiosidades | Turismo

Caracas

Historia | Curiosidades | Turismo | Fotos | Otros

Días No Laborables

Días No Laborables y Feriados Bancarios Venezuela

Fechas Históricas Venezuela

Fechas Importantes | Siglo XVI - XXI

Gana Dinero desde Casa

Consigue Ingresos Extras por Internet

Crea tu Página Web Gratis

Crear Página Web Gratis en Venezuela

Blog

Publicaciones de Interés



actualidad-24.com
(CC BY) 2008
Blogger
"Si lo puedes soñar,
lo puedes hacer".
Walt Disney