Dieta hiperproteica para adelgazar – ventajas y desventajas

Las dietas hiperproteicas para adelgazar, viene desde los años 60 y son muy utilizadas en la actualidad. Esta dieta se basa en el consumo de alimentos ricos en proteínas (principalmente de origen animal) ricos en grasas y se restringen los hidratos de carbono.

Las dietas hiperproteicas induce al organismo a la cetosis (es una situación metabólica del organismo que se origina por un déficit en el aporte de carbohidratos), que provoca una reducción del apetito, quemando rápidamente las grasas del cuerpo y la eliminación de líquidos por la baja ingesta de hidratos de carbono.

Ventajas de la dieta hiperproteica:

- Favorece a la rápida pérdida de peso, ya que disminuye el apetito y favorece la pérdida de líquidos por la falta de hidratos de carbono.

Desventajas de la dieta hiperproteica:

- No es una dieta variada y balanceada, no cubre los requerimientos mínimos nutricionales diarios.

- No aportan las vitaminas y minerales necesarios, como tampoco sustancias antioxidantes.

- Ayuda a la pérdida de calcio, lo que puede conducir a osteoporosis.

- Se consume grasas saturadas (aumenta el colesterol y el riesgo cardiovascular), ya que las proteínas que se utilizan principalmente son de origen animal.

Como hemos visto, las desventajas son mayores que las ventajas, y recuerda que antes de empezar cualquier dieta, debes consultar con un nutricionista y médico profesional en la materia. Es por tu salud.

Artículos Relacionados