Concepto de Interés: es el monto que se gana una empresa o persona natural por realizar una inversión o que se paga al pedir un préstamo o crédito.
Conceptos, Definición, Clasificación y Tipos de Intereses en Venezuela
Interés Simple: se calcula y se paga sobre un capital inicial que permanece invariable. El interés ganado no se capitaliza y siempre el interés se calcula sobre el mismo capital.
Interés Compuesto: los intereses ganados de cada período se suman al capital inicial (Capitalización de Intereses).
Intereses Compensatorio: también es conocido como retributivos o lucrativos, son los intereses que se generan por usar un capital de otra persona.
Intereses de Mora: es la tasa de interés que se cobra o se paga adicionalmente para compensar un retraso en el pago o el no cumplimiento de un compromiso.
Interés Legal: es el máximo interés permitido por las leyes, se utiliza en los contratos en los que no se fija ningún tipo de interés.
Interés Convencional: es el interés fijado de mutuo acuerdo entre las partes, dentro del acto o negocio jurídico que se va a realizar.
Interés Nominal: es el porcentaje de interés que fue acordado entre un prestamista y el tomador del préstamo o el interés que ofrecen los bancos y otras entidades financieras y que se pactan con el usuario.
Interés Real: es el rendimiento o costo de una operación, considerando la inflación.
Interés Efectivo: es el tipo de interés que es realmente abonado o cargado a las operaciones financieras en un año.
Intereses Vencidos: son los intereses pagados o cobrados al final de cada período.
Intereses Anticipados: son los intereses pagados o cobrados al principio de cada período.
Intereses Interbancarios: tipo de interés que aplican los bancos al intercambiarse dinero entre ellos mismos.
Intereses Bancarios: son los intereses que cobran o pagan los bancos a sus clientes.
Intereses Extrabancarios: es la tasa de interés de los préstamos que cobran los prestamistas que no son instituciones financieras.
Intereses Hipotecarios: es la tasa de interés utilizada para la adquisición de viviendas.
Intereses Sobre Prestaciones Sociales: son los intereses ganados por los depósitos de las Prestaciones Sociales en un Fideicomiso, Fondo de Prestaciones Sociales o Contabilidad de La Empresa.