Factores y cómo controlar el estrés en los niños

Por qué los niños se estresan. La infancia se caracteriza por muchos cambios que los niños deben enfrentar, estos cambios producen ansiedad, estrés y tensión, que se ven reflejados en el comportamiento del niño.

Factores que influyen en el estrés infantil:

- Estrés dentro del ámbito familiar: afecta mucho el divorcio o separación de los padres, duelo de uno o ambos padres, abuso de los padres o el nacimiento de un nuevo integrante en la familia.

- Estrés dentro del ámbito escolar: puede afectar al niño, llegar tarde al colegio, el cambio de nivel escolar, ser molestado por niños mayores, ser ridiculizado en clase y ser cambiado de salón o escuela.

- Estrés dentro del ambiente social: influye mucho el ritmo de vida que se lleva actualmente tan acelerado y cambiante, también puede ser estresante ir al dentista, pediatra, médico o clínica en general.

Cómo controlar el estrés en los niños:

- Identifique las circunstancias que pudieran estar causando estrés en el niño.

- Se le debe pedir al niño, que hable con sus padres las cosas que les molesta y causen ansiedad.

- Ayúdelo a relajarse, escuchando música suave, dándole un baño con agua tibia a caliente, que practique yoga para niños, enséñele técnicas de relajación y respiración.

- Tomase un tiempo para dedicárselo, disfrute a su lado de sus actividades favoritas, como leer, pintar, cantar, tocar algún instrumento musical, bailar, hacer deporte, jugar un videojuego, estar en la computadora, ver una película o sus comiquitas favoritas.

- Ayúdelo en sus tareas y esté siempre pendiente de su rendimiento escolar.

- Motívelos es sus estudios, deportes que practiquen y en todo lo bueno que realicen. 

- Sea amoroso, cariñoso y compréndalo.

- Enséñele sus deberes y derechos, como también a quererse y a respetarse a si mismo.

- Los padres se pueden apoyar en un psicólogo infantil.

Artículos Relacionados