Ventajas y Desventajas de Autoemplearse o Trabajar por su Cuenta. Desde muy jóvenes la mayoría de las personas buscan independizarse económicamente, ya sea en un trabajo fijo o trabajando por su cuenta. El autoempleo es una buena idea que puede surgir por no tener un empleo estable o por la necesidad de comenzar un negocio propio buscando la independencia económica.
Ventajas de Autoemplearse o Trabajar por su Cuenta
- Como autoempleado se pueden llevar a la práctica todas aquellas ideas o proyectos que realmente son satisfactorias en lo personal y en lo económico.
- No hay un horario de trabajo estricto. El horario lo define cada persona según su actividad y tiempo.
- Se tiene un alto nivel de independencia, no hay que rendirle cuentas a ningún jefe.
- Los ingresos y beneficios netos no se reparten, son únicamente del autoempleado.
- Hay actividades económicas que se pueden realizar desde el hogar, reduciendo los costos de alquiler, traslados y comidas.
Desventajas de Autoemplearse o Trabajar por su Cuenta
- El autoempleado no tiene esa estabilidad laboral como empleado dependiente de un sueldo fijo, tampoco disfruta de vacaciones pagadas por la empresa, utilidades de fin de año y prestaciones sociales.
- El trabajador por cuenta propia debe tener el respaldo de alguna persona que lo sustituya en ciertas ocasiones, cuando este no pueda cumplir con sus obligaciones por cualquier causa. De no tenerlo, puede causar inconvenientes con sus clientes.
- El autoempleado debe tener una mayor responsabilidad y compromiso con su propio trabajo, ya que las ganancias solo depende de él y si no toma las medidas necesarias a tiempo, la productividad puede bajar llegando a comprometer las ganancias.
- Todos los gastos vinculados a la compañía, como alquiler, servicios, publicidad, entre otros, corren por cuenta del autoempleado.
- Dependiendo de la actividad económica, se puede llegar a trabajar todos los días, fines de semana, carnavales, Semana Santa o fin de año.