Alimentos para el crecimiento y desarrollo

Alimentos, vitaminas y minerales que estimulan el crecimiento, y el buen desarrollo. El cuerpo humano en todas las etapas de la vida, necesita de una buena alimentación para su buen funcionamiento, desarrollo y crecimiento, y sobre todo en los primeros años de vida para asegurar la buena salud.

En la infancia y la adolescencia se experimenta el mayor crecimiento del cuerpo, y la clave está en los músculos y en los huesos, por eso hay que tener una dieta rica en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

Alimentos, vitaminas y minerales para el correcto crecimiento, y desarrollo de niños y adolescentes:

- Proteínas: esencial nutriente para el crecimiento que nunca debe faltar en la dieta diaria, su función es la formación de tejido nuevo, además es rico en aminoácidos que se encargan de estimular la hormona del crecimiento (triptófano, arginina, lisina y tirosina). Las proteínas se encuentran en la carne, pollo, pescado, huevos, lácteos y sus derivados.

- Hidratos de Carbono: son los encargados de proporcionar la energía al cuerpo y de preservar a las proteínas para que puedan realizar sus funciones de manera correcta. Los mejores carbohidratos son los de absorción lenta, como los cereales integrales, legumbres y verduras.

- Grasas: son necesarias pare la absorción intestinal de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), además protegen al corazón, y son un constituyente fundamental de las membranas de las células y el tejido nervioso.

- Vitaminas: todas las vitaminas son necesarias para el buen desarrollo y correcto crecimiento. Entre las principales vitaminas tenemos; Vitamina A, C, D, Ácido Fólico, B12, B6, Riboflavina, Niacina y Tiamina.

- Minerales: el calcio, hierro, fósforo, magnesio y zinc son imprescindibles para un buen crecimiento y desarrollo normal. El calcio es esencial para el crecimiento de la masa ósea, el hierro participa en la producción de la hemoglobina y contribuye a la formación de las proteínas musculares, fósforo participa también en la estructura ósea, magnesio ayuda a la contracción de los músculos y es fundamental para el sano desarrollo de los dientes y los huesos, y el zinc desarrolla la masa ósea y muscular.

- Agua: el agua no debe faltar en la dieta diaria, es la forma más sana de estar hidratado.

Artículos Relacionados