Cuatro Venezolano [Modelos, Tipos e Historia]

Cuatro Modelos Tipos Clases Usos
Clases, Modelos y Tipos de Cuatro Venezolano. El cuatro es un instrumento musical que viene de la familia de la guitarra y guitarrillas españolas, muy utilizado en toda Latinoamérica, principalmente en México, Puerto Rico, Colombia y Venezuela.

Su historia se remonta a instrumentos muy similares que aparecen en grabados Iraníes y Cretenses en forma ovoidal y cuadrado, luego se ve en España a comienzos del siglo XIV con cuatro órdenes y muy parecido al actual.

Historia del Cuatro en Venezuela

El cuatro venezolano o como se conoce también, cuatro llanero, cuatro tradicional o cuatro criollo, llega a Venezuela el siglo XVI con la conquista española. Ingresa por la ciudad de Coro para luego pasar a El Tocuyo, Carora, Barquisimeto, Portuguesa y Barinas. El cuatro venezolano se utiliza en el joropo, música llanera y en el merengue venezolano. Junto al arpa llanera y las maracas, forma parte fundamental de los conjuntos de música llanera en Venezuela y Colombia.

Modelos y Tipos de Cuatros en Venezuela

Hay diferentes tipos de cuatros que varían según el número de cuerdas y la afinación.

Cuatro: También conocido como cuatro venezolano, cuatro criollo, cuatro llanero o cuatro tradicional, es un instrumento musical de cuerda pulsada que posee cuatro órdenes afinadas a razón de: la1, re2, fa#2 y si1, la peculiar afinación (no totalmente ascendente) es un elemento muy distintivo de otros instrumentos de cuerda. Sus cuerdas son de nylon y producen un bello sonido

Cuatro Monterol o Tamunanguero: Es un cuatro de caja pequeña con cinco cuerdas que se emplea en el estado Lara para el Sones de Negro o Tamunangue.

Cuatro y Medio: Es un cuatro con una cuerda complementaria que se sujeta por una clavija en la parte inferior del mango. Al no poseer pisada produce una entonación fija y cumple el papel de resonador.

Cinco: Este se caracteriza por ser un poco más grande que el cuatro normal y recibe su nombre debido al número de órdenes o afinaciones. Se utiliza en Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo.

Cinco y Medio: Agrega al cinco una cuerda denominada tiple que aporta una resonancia permanente.

Seis: Es un poco mayor que el cinco, tiene seis cuerdas pero cinco órdenes, se parece a la jarana mexicana por su diseño y afinación. Es utilizado principalmente en los estados Lara y Falcón.

Octavo: Tiene ocho cuerdas dispuestas en cuatro órdenes dobles, es una guitarra renacentista en desuso.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados