Tipos de Lechuga en Venezuela | Beneficios y Propiedades

Clases y Tipos de Lechuga en Venezuela
Variedad de Lechugas en Venezuela. Beneficios y Propiedades de la Lechuga. En Venezuela las lechugas más conocidas y consumidas son la lechuga romana, la lechuga americana y la lechuga criolla, todas muy nutritivas y excelentes para la salud.

Lechugas en Venezuela | Clases y Tipos


Lechuga Romana: También conocida como lechuga romanita, cos, italiana, orejona o escarola, es una variedad de lechuga que crece con una larga cabeza con hojas robustas, alargadas y de color verde oscuro, no forman un verdadero cogollo. Por su textura es muy utilizada para elaborar diferentes tipos de ensaladas.

Lechuga Romana
Lechuga Romana


Lechuga Americana: También conocida como lechuga repollada, capuchina, iceberg o beluga, es una planta de forma redondeada que forma un cogollo apretado de hojas de textura suave y flexible, muy parecido al repollo. Es una de las variedades de lechugas más consumidas en todo el mundo.

Lechuga Americana Lechuga Repollada
Lechuga Americana


Lechuga Criolla Venezolana: Es la lechuga tradicional, las hojas están colocadas en roseta, sueltas y dispersas.

Lechuga Criolla Venezolana
Lechuga Criolla Venezolana

Otros Tipos de Lechugas


Lechuga Francesa: Se conoce también como lechuga trocadero o lechuga colocha, y es una variedad de lechuga con hojas largas y muy verdes, finas y de sabor dulce y suave.

Lechuga Francesa
Lechuga Francesa


Lechuga Hoja de Roble: Es un tipo de lechuga muy apreciada dentro de la gastronomía. Tiene un color que va desde el verde al morado, aunque también hay hoja de roble completamente verde, sus hojas son rizadas, de textura tierna y ligeramente crujientes, con un sabor dulzón.

Lechuga Hoja de Roble
Lechuga Hoja de Roble


Lechuga Mantecosa: Es una variedad de lechuga que forma cogollos compactos de forma redondeada de textura suave, con hojas de borde casi lisas de sabor dulce.

Lechuga Mantecosa
Lechuga Mantecosa

Propiedades y Beneficios de la Lechuga para la Salud

  • Aporta antioxidantes, fibra, ácido fólico, provitamina A (betacaroteno), vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B6, C y E, y minerales como el hierro y potasio.
  • Es un excelente antioxidante, gracias a las vitaminas A, C y E.
  • Excelente relajante natural que favorece el sueño.
  • Favorece la digestión regulando la función intestinal.
  • Es depurativa y diurética.
  • Ideal para hacer dieta, está compuesta por 90 % de agua y solo aporta 15 calorías por cada 100 gramos.

Artículos Relacionados