Origen Nombres Estados de Venezuela

Historia y Origen de los Nombres de los Estados de Venezuela
Historia y Origen de los Nombres de los Estados Venezolanos. Fecha de Fundación de los Estados de Venezuela. Estados con Nombres de Héroes de la Independencia. Venezuela es una República Federal que está dividida en 24 Entidades Federales: 23 Estados y un Distrito Capital.

Orígenes de los Nombres de los Estados de Venezuela
Fecha de Admisión como Estado Venezolano

Estado Amazonas

Capital: Puerto Ayacucho.
Admisión como Estado: 1992.
Su nombre se debe a la ubicación geográfica Amazonía y sobre todo al río Amazonas, considerado el río más caudaloso del mundo.

Estado Anzoátegui

Capital: Barcelona.
Admisión como Estado: 1909.
Su nombre proviene en honor al general José Antonio Anzoátegui.

Estado Apure

Capital: San Fernando de Apure.
Admisión como Estado: 1864.
Hay varias versiones del origen del nombre, una señala como inspiración a un arbusto llamado apure, otra a un antiguo cacique aborigen denominado Apur y por último, por el río Apure.

Estado Aragua

Capital: Maracay.
Admisión como Estado: 1909.
El nombre del estado es un vocablo indígena de origen Cumanagoto (Caribe) con que se denomina al chaguaramo. Aragua, significa palma o aracuy.

Estado Barinas

Capital: Barinas.
Admisión como Estado: 1937.
Es un vocablo de origen indígena, posiblemente Chibcha con que se denomina a un viento fuerte, viento barinés. Además, el vocablo también se aplica a un arbusto bajo llamado, cassia aculeata.

Estado Bolívar

Capital: Ciudad Bolívar.
Admisión como Estado: 1901.
Lleva el nombre en honor al Libertador Simón Bolívar.

Estado Carabobo

Capital: Valencia.
Admisión como Estado: 1865.
Hay varias versiones, una es aplicada a un vocablo de origen Arawaco, karau que significa sabana y bo, agua. El bo repetido significaría como mucha agua o quebrada, así Carabobo significaría sabana de aguas o sabana de quebradas, otras versión habla de una pequeña palma (carludovica palmata) extendida a las orillas de las quebradas que rodean al Campo de la Batalla de Carabobo.

Estado Cojedes

Capital: San Carlos.
Admisión como Estado: 1864.
Es un vocablo de origen indígena que proviene de coa que significa pueblo, gente o nación, y heri que significa ollas cocidas o cerámica, por lo que Cojedes significa pueblo de cerámica. El nombre del estado proviene del río Cojedes.

Estado Delta Amacuro

Capital: Tucupita.
Admisión como Estado: 1992.
El nombre proviene del Delta del Orinoco, principal río de Venezuela y del pueblo de San José de Amacuro, capital del estado desde 1901 hasta 1905.

Distrito Capital

Capital: Caracas.
Distrito Especial: 1999.
Caracas era el nombre de la tribu que habitaba el Valle de Los Caracas.

Estado Falcón

Capital: Coro.
Admisión como Estado: 1872.
El nombre viene en honor al mariscal Juan Crisóstomo Falcón, quien fue presidente de Venezuela.

Estado Guárico

Capital: San Juan de Los Morros.
Admisión como Estado: 1864.
La palabra Guárico es un vocablo de la lengua Arawaca que da el nombre al árbol conocido como caro, también Guárico es una variedad de gavilán y en lengua Guarao equivale a decir cacería larga.

Estado La Guaira

Capital: La Guaira.
Admisión como Estado: 1999.
Anteriormente llamado estado Vargas en honor al ilustre médico venezolano José María Vargas, quien fue presidente de Venezuela, cambio de nombre el 6 de junio del 2019 por el de estado La Guaira, para dar relevancia a la voz indígena.

Estado Lara

Capital: Barquisimeto.
Admisión como Estado: 1909.
El nombre proviene en honor al general Jacinto Lara.

Estado Mérida

Capital: Mérida.
Admisión como Estado: 1909.
Su nombre viene del fundador Juan Rodríguez Suárez, quien la bautizó con este nombre en honor a su ciudad natal, Mérida en Extremadura, España.

Estado Miranda

Capital: Los Teques.
Admisión como Estado: 1909.
El nombre es en honor al generalísimo Francisco de Miranda.

Estado Monagas

Capital: Maturín.
Admisión como Estado: 1909.
Su nombre es en honor a los próceres José Tadeo y José Gregorio Monagas. Durante el gobierno de José Gregorio Monagas fue abolida la esclavitud en Venezuela.

Estado Nueva Esparta

Capital: La Asunción.
Admisión como Estado: 1909.
El nombre hace honor al heroísmo de los nacidos en la Isla de Margarita durante la independencia. El título de Nueva Esparta se da por su semejanza con la Esparta de la Grecia.

Estado Portuguesa

Capital: Guanare.
Admisión como Estado: 1909.
Portuguesa es el gentilicio femenino de Portugal. El nombre del estado nace en honor al río Portuguesa. Se dice que el nombre del río fue colocado en homenaje a la colonia portuguesa que se residenció en Venezuela desde la época de la colonia.

Estado Sucre

Capital: Cumaná.
Admisión como Estado: 1909.
El nombre del estado fue colocado en honor al gran mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

Estado Táchira

Capital: San Cristóbal.
Admisión como Estado: 1899.
Proviene de la voz indígena de origen Timotocuica (Chibcha), del término tachure, con el que se designa a una planta medicinal conocida también con el nombre de tun-túa.

Estado Trujillo

Capital: Trujillo.
Admisión como Estado: 1864.
Trujillo es de origen árabe y proviene de la antigua denominación de la ciudad de Tungala, en la provincia de Cáceres en Extremadura, España. Luego cambia a Truxillo y después a Trujillo. El nombre del estado lo coloca su fundador, el capitán Diego García de Paredes en honor a su pueblo natal, la provincia de Cáceres en España.

Estado Yaracuy

Capital: San Felipe.
Admisión como Estado: 1899.
La palabra Yaracuy proviene de las voces yara-yarai, que significa coger agua y cuí cu-i, allá lejos, por lo que significaría coger agua muy lejos, también en lenguaje Guaraní significa, agua que cae del cielo muy desmesuradamente.

Estado Zulia

Capital: Maracaibo.
Admisión como Estado: 1864.
Existen varias versiones sobre el origen de su nombre, una que Zulia viene de la palabra Guaraní cur o çur, que significa crecer o salir del cauce, otra que deriva del vocablo de origen Chibcha que se refiere a una planta exótica conocida con el nombre de palomita, pero existe otra versión sobre la existencia de una princesa llamada Zulia, hija del Cacique Cinera. La princesa Zulia luego de la muerte de su padre, se casa con Guaimaral, hijo del Cacique Mara, pero ella también cae muerta en un enfrentamiento con los conquistadores. Guaimaral regresa a los dominios del padre de la princesa Zulia y bautiza ríos, pueblos y regiones con el nombre de su amada, Zulia.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados