Inventos y Tecnologías que Cambiaron al Mundo

Fechas, Historias, Tecnologías e Inventos Importantes que Cambiaron al Mundo. Quién Inventó y Quién Descubrió las Grandes Tecnologías e Inventos que Influyeron Directamente en el Desarrollo Humano en la Historia.

Tecnologías e Inventos que Cambiaron al Mundo


Primer Periódico Impreso: El 30 de mayo de 1631 sale publicada La Gazette de France, fue el primer periódico del mundo fundado por Théophraste Renaudot.

Primer Periódico de Venezuela: El 24 de octubre de 1808 salió La Gazeta de Caracas, esta publicación es considerada como el primer periódico venezolano.

Primera Revista del Mundo: El 14 de mayo de 1842 el The Illustrated London News (Las Noticias Ilustradas de Londres), pública el primer semanal ilustrado del mundo.

Primera Revista en Venezuela: El 24 de octubre de 1888 sale por primera vez el Zulia Ilustrado, publicación periódica venezolana que reprodujo imágenes fotográficas y fotograbado.

Primera Vacuna de la Historia: La primera vacuna descubierta fue para combatir la viruela y fue hecha por Edward Jenner en el año de 1796.

Primera Pila Eléctrica o Batería Eléctrica: La primera pila eléctrica fue la llamada Pila Voltaica, dada a conocer por Alessandro Volta en el año de 1800.

Primer Bombillo Incandescente: El 21 de octubre de 1879 Thomas Edison, consiguió que su primera bombilla alumbrara durante 48 horas seguidas.

Primer Bombillo Ahorrador: En el año de 1985, Alfred Wacker, quien era en ese entonces Director de Marketing de OSRAM presentó el primer bombillo ahorrador con balasto integrado.

Primera Vivienda con Luz Eléctrica: La primera casa con luz eléctrica fue la del magnate J. P. Morgan en la Gran Manzana en el año 1880, Thomas Edison supervisó la instalación. En el año de 1888, Maracaibo se convierte en la primera ciudad venezolana en tener un suministro eléctrico regular y continuado.

Primera Nevera: El inventor estadounidense Oliver Evans en 1805, describe por primera vez la refrigeración por compresión de vapor y proponer un diseño para el primer frigorífico. En Venezuela, para el año de 1924 se ofrecían los primeros refrigeradores Frigidaire.

Primera Cocina Eléctrica: Para el año 1892, los inventores británicos R. E. Crompton y J. H. Dowsing patentaron la primera cocina eléctrica para uso doméstico.

Primer Horno de Microondas: El doctor Percy Spencer en el año 1946, descubre por casualidad durante el curso de un proyecto de investigación relacionado con el radar que un chocolate que tenía en su bolsillo se había derretido. Luego ingenieros se dedicaron a trabajar en el descubrimiento del doctor Spencer, mejorándolo y modificándolo para un uso práctico. En 1947, salió al mercado el primer horno de microondas comercial.

Primer Ventilador: El estadounidense Thomas N. Phinic, inventa en el año de 1882 el primer ventilador doméstico con motor eléctrico.

Primer Aire Acondicionado: El ingeniero e inventor estadounidense Willis Haviland Carrier, inventa el acondicionador de aire. Carrier instaló el primer aire acondicionado doméstico en una casa en Minneapolis, Minnesota, en el año 1914.

Primera Grabadora: La primera invención conocida capaz de grabar una vibración sonora fue el Fonoautógrafo, inventado por el francés Édouard-Léon Scott de Martinville y patentado el 25 de marzo de 1857. El Magnetófono inventado en la década de los treinta da origen a los magnetófonos de bobina abierta, casete y de cartucho.

Primer Tocadiscos: Thomas Edison crea el primer Fonógrafo. La primera pieza interpretada la realizó el 21 de noviembre de 1877 y fue "María tenía un corderito“. Para el año 1925 aparece el primer tocadiscos, justo cuando también aparecen los primeros amplificadores de válvulas y surge el Pick-Up o brazo fonocaptor. En 1979 se inventó el disco compacto (CD).

Primer Mensaje Telegráfico: El 24 de agosto de 1844, Samuel Morse envió desde el Capitolio de Washington a Baltimore el primer mensaje telegráfico del mundo. El mensaje transmitido decía los siguiente: "¿Qué nos ha traído Dios?"

Primera Llamada Telefónica: El 10 de marzo de 1876, Graham Bell realizó la primera llamada telefónica dirigida a su asistente Thomas A. Watson, quien se encontraba en otra habitación, Bell le dijo: "Sr. Watson, venga aquí, quiero verte" con esta frase comenzó la era del teléfono. En Venezuela, Cantv fue fundada en 1930.

Primera Llamada de un Celular: El 3 de abril de 1973, Martin Cooper gerente de Sistemas de Motorola, realiza la Primera Llamada desde un Teléfono Celular a una Línea Fija en la Historia. La llamada fue para su competidor tecnológico, el Ingeniero Joel Engel que dirigía los Laboratorios Bell de AT&T, para decirle que su proyecto estaba listo. La llamada la realizó desde una calle en Nueva York a través de un prototipo del Motorola DynaTac 8000X que pesaba 794 gramos, media unos 33 centímetros de altura contando la antena, 4,5 cm de largo y 8,9 cm de grosor. La primera llamada con tecnología GSM se realizó el 1 de julio de 1991 en Tampere, Finlandia.

Primera Transmisión de Radio: Se realizó en el año de 1906, cuando Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station, Massachusetts, la primera radiodifusión de audio de la historia. El 2 de noviembre de 1920 se emitió en los Estados Unidos el primer programa de radio.

Primera Estación de Radio en Venezuela: El primer permiso radioeléctrico fue otorgado en el año de 1926 por el general Juan Vicente Gómez. La beneficiaria de la concesión fue la emisora AYRE que transmitía en Amplitud Modulada (AM).

Primera Transmisión de Televisión: El 2 de Noviembre de 1936 la BBC realiza la primera transmisión pública de televisión en el mundo. El estudio y la torre de transmisión se encontraban en el Alexandra Palace, en el norte de Londres. La CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. La primera televisora con programación y horario regular fue creada en 1930 en Berlín por Manfred Von Ardenne.

Primera Trasmisión de Televisión en Venezuela: El 22 de noviembre de 1952, Marcos Pérez Jiménez inaugura la Televisora Nacional (TVN) canal 5, pero por problemas de uno de los equipos, la apertura se realiza el 01 de enero de 1953. Ese mismo año se inauguran dos televisoras privadas, Televisa en el canal 4 y Radio Caracas Televisión (RCTV) canal 2.

Primer Satélite: El Sputnik 1 lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, fue el primer satélite artificial de la historia.

Primer Satélite de Venezuela: El satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar) lanzado desde China el 29 de octubre de 2008, es el primer satélite artificial de Venezuela.

Primera Videograbadora: Ampex en 1956 introduce la primera grabadora de cinta de vídeo comercialmente exitosa. Luego siguieron los Formato VCR de Philips, Betamax, VHS, los grabadores de DVD y otros grabadores de vídeo digital.

Primera Computadora: John Atanasoff, fue el creador del primer prototipo, su trabajo fue fundamental para el desarrollo de la computadora digital moderna. La primera computadora digital electrónica en la historia fue la ENIAC en el año de 1946.

Primer Correo Electrónico: En 1961 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotos y guardar archivos en disco. El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y para el año 1966 se había extendido para utilizarse en las redes de computadoras. Ya para el año de 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@) para dividir el nombre de usuario y la computadora en la que se aloja el correo.

Primera Conexión a Internet: Los orígenes del Internet vienen del año 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet. Esta conexión fue entre tres universidades en California y una en Utah, USA. Tim Berners-Lee, conocido como el padre de la Web, en noviembre de 1989 estableció la primera conexión entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP. Para octubre de 1994 funda el Consorcio de la World Wide Web (W3C), para supervisar y estandarizar el desarrollo de las tecnologías sobre las que se fundamenta la Web y que permiten el funcionamiento de Internet.

Primera Red Social: En el año de 1997 con el nombre Six Degrees (sixdegrees.com) surgió la primera red social, fue desarrollada por la empresa Macroview, y tenia la posibilidad de generar perfiles de usuarios y listas de amigos.

Artículos Relacionados