Constitución más Antigua Vigente

Primera Constitución más Antigua aún Vigente
Cuál es la Constitución más Antigua aún Vigente. Primera Constitución de Venezuela y América Latina. Constitución más Antigua del Mundo. La Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que delimita los poderes e instituciones de la organización política, y define los derechos y libertades de los ciudadanos.

Primera Constitución aún Vigente en el Mundo

La Constitución de los Estados Unidos de América, es la constitución federal escrita más antigua del mundo aún en vigencia.

Constitución de los Estados Unidos de América

Creada: Fue elaborada el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia, Pensilvania.
Ratificada: Para que entrara en vigencia la nueva Constitución, se requería que nueve estados la ratificaran, esto ocurre el 21 de junio de 1788, cuando es ratificada por el estado de Nuevo Hampshire. El último estado en ratificarla es Rhode Island el 29 de mayo de 1790.
Artículos: Siete artículos originales y veintisiete enmiendas.
Dato: Hay una copia original en los Archivos Nacionales en Washington D. C.

Constitución más Antigua aún Vigente
Constitución de los Estados Unidos de América

El cumplimiento y respeto a la Constitución por parte del pueblo estadounidense, hace que los Estados Unidos de América tenga una de las democracias más sólidas y estables del mundo.

Estatutos de San Marino

Las Leyes Estatutarias de San Marino redactadas el 8 de octubre de 1600, que forman parte del actual ordenamiento jurídico fundamental de San Marino, serían más antiguas y señaladas por algunos como la constitución más antigua vigente. Pero, historiadores han indicado que no se puede hablar de los Estatutos de San Marino de 1600 como una constitución tradicional, sino como parte del ordenamiento jurídico fundamental y no como constitución formal.

Constitución del Estado Estadounidense de Massachusetts

El 15 de junio de 1780 se ratifica la Constitución del Estado Estadounidense de Massachusetts, una constitución de entidad subnacional que sería siete años más antigua que la de los Estados Unidos, lo que la convertiría en la constitución escrita más antigua del mundo todavía vigente, pero es solo a nivel de entidad subnacional.

Primera Constitución de Venezuela y de Latinoamérica

La Constitución Federal de los Estados de Venezuela de 1811, sancionada por el Congreso Constituyente de 1811, en la ciudad de Caracas el 21 de diciembre de 1811, fue la primera Constitución del país y de América Latina. Fue promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio.

Primera Constitución de Venezuela y Latinoamérica
Primera Constitución de Venezuela

La nueva Constitución establecía un gobierno federal y fue derogada el 21 de julio de 1812, por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La Constitución de 1811 tuvo una vigencia de siete meses exactos.

Artículos relacionados...