Propiedades de la Parchita. Valor Nutricional y Beneficios de la Parchita para la Salud. La parchita, también conocida como la fruta de la pasión, calala, maracuyá, mburucuyá, pasionaria, parcha o chinola, es una fruta tropical originaria de la región amazónica, muy fibrosa y jugosa de sabor ligeramente ácido, recubierta de una cáscara gruesa. La pulpa de color rojo y amarillo contiene excelentes beneficios para la salud.
Propiedades y Beneficios de la Parchita para la Salud
- Es rica en antioxidantes, fibra alimentaria, vitaminas A, B2, B3, B6 y C, y minerales como el hierro, potasio, fósforo, magnesio y zinc.
- Aporta gran cantidad de fibra dietética, ideal para mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.
- Fortalece y mejora el sistema inmunológico gracias al gran aporte de vitamina C.
- Aporta antioxidantes de alta calidad que cuidan y mantienen sano el cabello, la piel y la visión. Además, previenen el envejecimiento prematuro de las células.
- Protege el sistema cardiovascular ayudando a reducir los niveles de colesterol dañino LDL.
- Es ideal para hacer dieta, ya que es baja en calorías y contiene mucha agua.
- Los flavonoides que contiene ayudan a calmar los nervios y relajan el organismo.
- La infusión de sus hojas y flores se utiliza como remedio casero para los nervios.
- Ayuda a combatir el insomnio, la ansiedad y el estrés.
- Se puede consumir cruda o cocida. En la gastronomía se utiliza para elaborar diferentes platos culinarios salados o dulces. En la cocina contemporánea se utilizan las flores y la pulpa de parchita para elaborar ensaladas con hojas verdes.
- Es muy utilizada para elaborar batidos, jugos, helados, mermeladas, tortas, postres y cócteles. En algunos países, el jugo de parchita lo combinan con otros jugos de otras frutas, yogur o leche.
- En Venezuela se utiliza para elaborar una bebida típica espesa llamada carato de parchita que se elabora utilizando las cáscaras de la parchita previamente hervidas mezclandolas con el jugo de la parchita y la famosa guarapita, una mezcla de ron, jugo de parchita y azúcar.
- La planta de la parchita es muy apreciada por su fruto, pero también por sus flores, siendo cultivada en ocasiones como ornamental.
- Es muy aromática, los aceites, inciensos y velas con el aroma de parchita se utilizan para atraer la buena suerte, la prosperidad y el dinero.