Buscar
Publicidad


Cómo se Calcula la Inflación en Venezuela

Índice de Inflación Anualizada. Cómo Calcular la Inflación Acumulada en Venezuela. Fórmula para Calcular la Inflación. Hiperinflación en Venezuela. Canasta Familiar. Cesta Básica. Qué es el IPC.

¿Qué es la Inflación?
Es un proceso que se caracteriza por un aumento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios que se comercializan dentro de un país. Para que haya inflación, el incremento de los precios debe abarcar la mayoría de los productos y servicios, y mantenerse durante un período relativamente largo.

¿Cómo se mide la Inflación en Venezuela?
Hay varias formas, pero como en la mayoría de los países la inflación se mide a través de la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante un período determinado, este puede ser mensual, trimestral, semestral o anual.

¿Qué es el IPC?
Es la fórmula para medir la evolución de los precios de una canasta básica familiar de bienes y servicios durante un período determinado. Para el cálculo del IPC se toma como referencia un año, llamado año base, cuyo nivel inicial es 100, y se selecciona una lista de los principales bienes y servicios que se consumen en los hogares, y se le da un porcentaje dependiendo la importancia, proporción que en términos técnicos se denomina Estructura de Ponderaciones del IPC.

Ejemplo de Estructura de Ponderaciones de la Canasta de Gasto Familiar
Composición Básica del IPC

Bienes y Servicios - Ponderaciones
Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (22.9)
Alquiler de Vivienda (15.1)
Transporte (13.3)
Vestido y Calzado (6.5)
Bienes y Servicios Diversos (6.2)
Restaurantes y Hoteles (6.1)
Mobiliarios, Equipos del Hogar y Mantenimiento (5.6)
Comunicaciones (5.2)
Esparcimiento y Cultura (5.1)
Servicios de Educación (4.8)
Salud (4.2)
Servicios de la Vivienda (3.5)
Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.5)
Total General = 100.0



Cálculo de Inflación Acumulada
Supongamos que la inflación de enero fue 20%, febrero 30% y Marzo 25%, para calcular la inflación acumulada, NO se deben sumar los porcentajes 20+30+25=75%, sino se debe hacer con la siguiente fórmula:

Inflación Acumulada = [(1+X)x(1+X)x(1+X)-1] x 100

Ejemplo:
Cada porcentaje se pasa a decimal: 20% = 0,20 y después se le suma 1 = 1,20 luego se multiplican todos los resultados: 1,20 x 1,30 x 1,25 = 1,95 y se le resta 1 = 0,95 y se multiplica x 100 para llevarlo a porcentaje = 95%

IA = [(1+0.20 enero)x(1+0.30 febrero)x(1+0.25 marzo)-1] x 100 = 95% Inflación Acumulada hasta Marzo.
► Costo de Reposición en Hiperinflación.
Ubicación: Venezuela



Artículos relacionados...

Publicidad

Recibe toda la Información por Email. Es Gratis!!!